Por dos años seguidos, el rosarino Álvaro Wilchel siguió atentamente por Internet las noticias sobre el avance de la Ruta 150. Había escuchado que sería un camino clave para San Juan y uno alternativo para llegar hasta el Dique Cuesta del Viento a donde él va todos los años a navegar. Prometió ser unos de los primeros en recorrerla. Y lo hizo. Esta ruta fue inaugurada el pasado 15 de octubre. Al día siguiente la habilitaron y los turistas comenzaron a llagar un día después. Llegaron desde Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Todos quedaron impresionados por el paisaje y por su excelente construcción. A ellos se sumaron sanjuaninos que también la recorrieron por curiosidad y que se llevaron la misma impresión.

La construcción de esta emblemática traza que sortea montañas y precipicios a lo largo de 85 kilómetros, demandó siete años y una inversión de poco más de 1.200 millones de pesos. La importancia de esta ruta radica en que constituye el tramo que faltaba en San Juan para completar el sector argentino del Corredor Bioceánico que une Porto Alegre, en Brasil; el centro del país y Coquimbo en Chile, y que será coronado con la construcción del Túnel de Agua Negra que se licitará antes de fin de año.

A pesar de que los carteles indican una velocidad máxima de 110 km/h, Eduardo Magin no superó los 80, pese a que circulaba en un auto último modelo de regreso a Córdoba. Es que, desde el interior del vehículo, su hijo filmó tanto el paisaje como cada detalle estructural de la ruta. ’Las montañas son alucinantes y los puentes y túneles de la ruta realmente maravillosos. Creo que vamos a demorar más del doble de tiempo en recorrerla porque es para admirarla. Los sanjuaninos deben sentirse orgullosos por tener este camino’, dijo

’Mirá, mirá, mirá’, fue la palabra que más repitieron Andrea Palagonia y Verónica Andreu, de Rosario, Santa Fe, desde que comenzaron a recorrer la ruta. Llegaron a ella porque sintieron mucha curiosidad. ’Emprendimos un viaje por varias provincias. Cuando llegamos a San Juan fuimos a Turismo para preguntar cómo llegar a Ischigualasto. Nos dijeron que había dos alternativas, el camino por Valle Fértil y el que acababan de inaugurar el día anterior. Elegimos este último y no nos arrepentimos. Es una ruta totalmente segura, hermosa, con atractivos cada medio metro. Realmente es maravillosa. Cuando vuelva a Rosario le voy a contar a mis amigos sobre este nuevo camino para que lo visiten’, dijo Andrea.

Genaro Cortez es de Jáchal, pero desde hace años vive en Campana, provincia de Buenos, junto a su familia. Ni bien leyó en DIARIO DE CUYO on line la fecha de inauguración de la Ruta 150, organizó el viaje para conocerla. Vino por Villa Unión, para visitar La Rioja antes de llegar a la provincia.

Cortez agregó que siempre estuvo atento a las noticias sobre este camino. ’Leí todas las notas que publicó DIARIO DE CUYO sobre los avances de esta ruta y miré cada una de las infografías. Pero, una cosa es ver esas imágenes en papel y otra muy diferente es verlas en vivo y en directo. No tengo palabras para describir la impresión que me produjo la majestuosidad de este camino’, dijo el hombre.
Otros que comenzaron a recorrer la ruta por el acceso de Ischigualasto fueron Julián Vázquez, Néstor Castro y Pablo Páez, de Chimbas. Estuvieron trabajando en Valle Fértil para una empresa de electricidad y decidieron emprender la vuelta por el nuevo camino. Salieron al amanecer para recorrerlo con detenimiento y porque desconocían su estado y distancia. ’Nos sorprendió lo bueno de la construcción desde los túneles hasta la mallas metálicas de contención con las que cubrieron los cerros para evitar desmoronamientos. Esto no se vio nunca en la provincia. Es para sacarse el sombrero. Rogamos que los celulares no se nos queden sin batería para poder seguir haciendo fotos’, dijeron los obreros.
Más previsor fue Guillermo Sansó. Se ocupó de que su esposa, hija y nieta llevaran cámaras de fotos, celulares y tablet para tomar imágenes. El hombre vive en Capital y decidió tomar esta nueva vía para ir a Santiago del Estero a visitar a unos familiares. ’Puedo decir que estamos estrenando la ruta. Es algo histórico sobre todo por el progreso que implica para nuestra provincia. Ahora sólo falta que se concrete el Corredor Bioceánico con el túnel de Agua Negra. Ojalá que también pueda estrenarlo’, dijo Sansó.