Es la obra vial más importante de la provincia y permitirá vincular el Norte y Centro del país con el océano Pacífico. En el último año se convirtió en la vedette, ya que es la obra más cara de Argentina por la cantidad de puentes y túneles que posee. Hasta hicieron una muestra fotográfica que recorrió el país. El avance de la obra está en un 75%, y dicen que estará lista en el 2012.
La realización de esta vía implicará la posibilidad de vincular los núcleos productivos de la Pampa Húmeda, el Litoral y el Norte argentino con el puerto de aguas profundas de Coquimbo, en la IV Región de Chile, facilitando el intercambio comercial con los países de la cuenca Asia-Pacífico. A esto se suma que posibilitará el tránsito de cargas de las rutas procedentes del Centro y Norte del país, cuyo destino final sea Chile, constituyéndose así en una vía alternativa a la Ruta Nacional 7 Paso de Los Libertadores. Es decir que la concreción de esta obra, conjuntamente con las mejoras en la Ruta Nacional 149 (Corredor Andino), consolidarán a la Ruta Nacional 150 y al Paso de Agua Negra como un corredor de tránsito comercial y turístico.
A nivel provincial, esta ruta concretará una efectiva integración territorial de los departamentos Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, lo cual traerá aparejado un impacto sobre las actividades económicas.
Esta vía reviste gran importancia para la minería, puesto que no sólo facilitará el transporte de los minerales industriales y rocas de aplicación que se extraen de las sierras de Valle Fértil y Pie de Palo (cuarzo, feldespatos, mica, mármoles, piedra laja, talco, serpentina, dolomita, etc.) sino también para la provisión de bienes e insumos destinados a los yacimientos metalíferos del Valle del Cura (Veladero, Pascua-Lama y Gualcamayo, este último ubicado a sólo 30 km al Norte de Huaco).
Además, el corredor tiene valiosa significancia como elemento de atracción turística nacional e internacional, puesto que al encontrarse a la vera del Parque Provincial Ischigualasto logrará que el itinerario de los visitantes y turistas no tenga como punto terminal ese sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
La Ruta 150 tiene su origen en la localidad riojana de Patquía, en la intersección con la Ruta Nacional 38, y continúa en dirección Este-Oeste hasta llegar al límite entre La Rioja y San Juan atravesando para ello la localidad de Paganzo. En territorio sanjuanino pasa por Baldecitos, Ischigualasto, inmediaciones de Huaco, San Roque, Jáchal, Rodeo, Las Flores, Guardia Vieja y Arrequintín, finalizando en el límite internacional con la República de Chile en el Paso de Agua Negra, a una altura de 4.700 metros sobre el nivel del mar.
En toda su extensión, la ruta 150 tiene una longitud de aproximadamente 389,500 km, de los cuales 303,850 km pertenecen a San Juan y el resto (85,650 km) corresponden a La Rioja.
