“Las tortitas jachalleras son únicas en el mundo y son pocos los pueblos que pueden identificarse con un producto así. Es más, se dice que las tortitas jachalleras son como las mujeres de acá, duras y morenas por fuera; tiernas y dulces por dentro”, contaba Juliana Pérez, en el Paseo de los Artesanos, mientras les ofrecía a los visitantes ese bollito dulce, irresistible a la hora del mate. Su puesto frente a la plaza departamental integra una de las postas de la Ruta del Sabor, la nueva propuesta turística departamental y que estrenaron con éxito en esta Semana Santa. Consiste en un circuito por diferentes lugares del departamento para degustar y comprar productos típicos, desde estas clásicas tortitas, a dulces con frutas de la zona, humita en chala o verduras recién sacadas de la huerta.
La Ruta del Sabor se sumó al Circuito de los Molinos, al del Turismo Comunitario y al de la Ciudad Histórica, en otra propuesta para ganar turistas. De hecho, Jáchal ha evidenciado un crecimiento turístico sostenido en los últimos dos años, que se reforzó en lo que va del 2012. En enero, dio el batacazo al convertirse en el departamento con mayor ocupación hotelera de la provincia, al llegar al 88% y superar el 70% de 2011 y el 51% de 2010. En todo el año pasado, Jáchal tuvo un total de 75,9% de ocupación, mientras que el promedio en los dos primeros meses del año fue del 78%, de acuerdo a datos del Ministerio de Turismo. Para este fin de semana extendido por Semana Santa, el director de Turismo de Jáchal, Domingo Martínez, informó que la ocupación hotelera es del 90%.
‘Entendimos que los turistas solían hacer este circuito por recomendaciones de vecinos. Vimos la veta, coordinamos con la gente de cada posta para armar algo lindo y para Semana Santa lo empezamos a promocionar. Es nuestra versión jachallera de la Ruta del Vino’, apuntó Martínez.
Como la iniciativa es nueva, no descartan incorporar nuevas postas y ya surgen nuevas ideas. Por ejemplo, desde La Jachallerita, una fábrica de conservas artesanales, anticiparon que más adelante le ofrecerán a los contingentes de turistas la posibilidad de elaborar dulce, envasarlo y llevárselo a su casa. Por su parte, el recorrido permite conocer el casco tradicional de San José de Jáchal, el camino hacia el barrio Fronteras Argentinas y La Falda, ubicado a unos 13 kilómetros del centro y a 250 metros de un escudo argentino gigante, construido en un cerro.
