El 2011 será un año de fuerte impulso para la recuperación de caminos esenciales para la producción agroindustrial pocitana -una de las más importantes de la provincia- y para obras clave como la aduana, el parque industrial y el nuevo estadio: Se van a asfaltar 6 rutas clave (ver infografía), por un total de 10 kilómetros y una inversión de casi 8 millones de pesos, aportados entre la provincia y la municipalidad de Pocito. Ayer, en la Gobernación; las autoridades firmaron los convenios respectivos para comenzar las obras.
“Dentro del plan estratégico para el departamento teníamos fortalezas en las vías de comunicación con orientación Norte-Sur; pero había deficiencias en las del Este-Oeste, que son las obras que vamos a realizar ahora”, explicó el intendente Sergio Uñac.
Los asfaltos que se vienen son importantes para muchos sanjuaninos, porque contemplan obras que trascienden al departamento. Por ejemplo, se van a pavimentar las calles 6 y 7, desde Ruta 40 hasta calle General Acha, que pasan por los costados del estadio. Además se repavimentará la General Acha (entre 5 y 7), con lo cual quedará conformado un anillo vial asfaltado que dotará de gran accesibilidad al estadio y a dos obras que se encuentran enfrente, como son la Aduana de la provincia y el nuevo parque industrial próximo a inaugurarse, ambos sobre calle Maurín.
No es todo: dentro del paquete de pavimentos también habrá caminos esenciales para la producción, como es la pavimentación de calle 8, entre ruta 40 y Lemos, y la repavimentación de Lemos, entre la 7 y la 11. Esa zona forma parte de un espacio más amplio (de calle 6 a 20) que fue delimitada por el municipio como ‘pulmón verde’, destinado a la producción agrícola; y está ocupado por muchas empresas y diferimientos. También se va a pavimentar la calle 18, una obra estratégica para aliviar la salida de la exportación agrícola ubicada en las cercanías de los cerros pocitanos, donde están instaladas firmas como Expofrut, finca Las Lomas y una serie de diferimientos importantes. “También es de importancia social, porque toda la gente de la localidad de Carpintería usa esas calles”, dijo Uñac.
La municipalidad de Pocito usará los fondos de la soja para la parte de financiación que le corresponde aportar, en tanto que el resto de las obras serán financiadas por Vialidad Provincial, con personal propio de administración.
