El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Alejandro Sabella, dio sorpresas en la lista preliminar de 30 jugadores para el Mundial de Brasil y fueron el retorno de Martín Demichelis, el destacado presente de Gabriel Mercado y la apuesta de Fabián Rinaudo, después de haber descendido con el Catania italiano. En tanto y como era previsible, el coach no convocó a Carlos Tevez, quien verá el Mundial por televisión, pese a ser el goleador de la Juventus, reciente campeón del Clacio.
Demichelis tuvo un difícil momento en 2006 al quedarse fuera de la nómina para la Copa del Mundo de Alemania, pero fue titular cuatro años más tarde en el Mundial de Sudáfrica, en ese descompensado equipo de Diego Armando Maradona que se retiró en cuartos de final con goleada incluida ante Alemania por 4-0.
El exjugador de River formó parte del ciclo de Alejandro Sabella, pero un error suyo, que derivó en el empate 1-1 ante Bolivia por Eliminatorias, le quitó chances para continuar en el once titular. Pero, su gran momento en el Manchester City, que terminó quedándose con la Premier League, le permitieron volver a estar dentro del seleccionado y con chances de viajar a Brasil. Mercado también fue llamado por Sabella, gracias al buen momento que atraviesa en River, a punto de salir campeón del Torneo Final. Además, en el último partido contra Argentinos, el entrenador del seleccionado lo fue a ver al Estadio Diego Armando Maradona, justamente en el cotejo que fue importante al marcar el primer tanto del equipo de Ramón Díaz. El defensor jugó un partido en el seleccionado mayor y fue durante el ciclo de Diego Maradona. Fue en febrero 2010, en la victoria amistosa 2-1 ante Jamaica, en Mar del Plata.
Por su parte, Rinaudo no viene de una gran temporada, ya que su equipo, el Catania descendió de categoría en el fútbol italiano. En 2009, el exmediocampista de Gimnasia La Plata debutó en el seleccionado, en amistoso victorioso 3-1 contra Panamá, dirigida por Maradona. Sabella llamó a Rinaudo en 2011 para los partidos de Eliminatorias ante Chile (4-1) y Venezuela (0-1). Fue citado por última vez en febrero 2013, en triunfo argentino ante Suecia por 3-2.
Además, en lista preliminar hubo en menor medida otros nombres que terminaron siendo sorpresivos. Fue el caso del delantero Franco Di Santo, actualmente en el Werder Bremen alemán, con pasado en el Audax Italiano, Chelsea, Blackburn Rovers y Wigan. Con participación en seleccionados juveniles, el atacante debutó en la mayor en 2012, en amistoso contra Arabia Saudita. Su último llamado lo tuvo por Sabella en 2013, para los cotejos de Eliminatorias contra Bolivia y Venezuela. Y también el mediocampista Enzo Pérez, jugador del Benfica portugués que este miércoles definirá contra el Sevilla la UEFA Europa League, y que ha estado durante este ciclo de Sabella en el seleccionado.
+Quiero agradecerles a estos 30 muchachos, que hicieron un gran esfuerzo para llevar a Argentina a una nueva copa del mundo, y también a los que no están. Tuve que tomar una decisión difícil, elegir, esto es fútbol, y entiendo lo que siente un jugador+, sostuvo Sabella. +Trabajaremos como hasta ahora, con el apoyo de los directivos y el aliento del público para conseguir el tercer título mundial+, agregó.
