El seleccionado de España pondrá juego hoy su gran aspiración de ser campeón del mundo cuando se enfrente a su par de Portugal, que cuenta con el crack Cristiano Ronaldo, en el partido de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

El partido se jugará desde las 15.30 de Argentina en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo, con el arbitraje del argentino Héctor Baldassi.

Ya no hay posibilidad de error. Los octavos de final del Mundial sólo permiten éxito o fracaso entre dos países hermanos.

España y Portugal van de la mano en la candidatura para albergar el Mundial de 2018.

Será un partido con muchas dudas, porque el campeón de Europa todavía no ofreció su mejor nivel en el Mundial. Y Portugal mostró la cara más seria de la era de Carlos Queiroz, precisamente en Sudáfrica.

Para Vicente del Bosque, DT de España, quien contará con Xavi Alonso ya recuperado, la pieza inamovible es la apuesta por Fernando Torres en la delantera. No tanto porque haya brillado, que no lo ha hecho, sino porque su inclusión liberó a David Villa, quien marcó tres goles arrancando desde la banda izquierda.

Por su parte, Portugal ya demostró que sabe vivir más allá de Cristiano Ronaldo, quien todavía no mostró la esencia de su mejor fútbol, pero que quiere seguir peleando por el título y no quedar opacado de nuevo por el argentino Lionel Messi, ya en cuartos con su país.

Queiroz fue muy criticado durante la fase de clasificación, pero su equipo está ofreciendo su imagen más sólida en este Mundial.

Portugal apuesta por la fortaleza defensiva y a descolgar a sus delanteros junto con Cristiano Ronaldo para causarles una dura tarea a los centrales españoles.