El jardín es un proceso de descubrimientos, una colección de ideas, un libro de experiencias vividas. Por esto se aconseja tomar fotos, escribir las experiencias, anotar fechas de poda, brotación, floración, enfermedades e insecticidas utilizados, para luego poder realizar comparaciones con otros años y con factores climatológicos vividos año a año. Así surge el manual de jardinería propio, consejos, notas, recortes, fotos y experiencias que te ayudarán a tener sentido común a la hora de tomar una decisión con alguna planta o especie en particular.

El jardín de hoy no es el mismo que hace cinco años atrás, muta continuamente y los factores de la naturaleza tampoco son los mismos que el año anterior.

La naturaleza marca su ley y el hombre sólo debe ir acompañando ese devenir. Por tal razón es que el seguimiento del jardín es fundamental. Lo mismo ocurre con la utilización de fertilizantes y pesticidas, todos los años aparece uno nuevo que mejora la fórmula del año anterior.

Septiembre nos brinda los primeros brotes en algunos árboles y flores, pero también nos indica un laboreo especial en el jardín.

La poda ya pasó, el espacio verde debe estar limpio, por lo tanto el paso siguiente es la desinfección tanto de especies como el suelo. Luego de que pasan un par de días se comienza a labrar la tierra. Manos a la obra y con tus anotaciones, seguro que podrás disfrutar una noche de verano con el espíritu lleno de haber logrado el cometido.

1- SUELO

Es el elemento principal y más importante. De él depende el desarrollo de toda especie. Lo primero que debe realizar alguien que comienza de cero un jardín es un análisis del suelo. Una vez que obtuvo los resultados, estará en condiciones de hacerle todas las enmiendas necesarias hasta lograr un suelo fértil. Para aquello que ya está formado el jardín, hay que tratar la tierra lavada por los riegos. Primero se debe picar la tierra para su aireación, retirando las malas hierbas, y los cascotes duros, una vez que se realizó esta tarea, se mejora el sustrato con materia orgánica (compost, humus de lombriz o estiércol de caballo). Una vez que se incorpora el abono orgánico se remueve otra vez y se deja un sustrato bien esponjoso. Sólo con un buen suelo podrá obtener buenos resultados en siembra, crecimiento, sanidad, floración, buen desarrollo etc.

2- CÉSPED

Podemos comenzar de cero a sembrar, para ello debemos realizar una buena nivelación del terreno, preparar un suelo rico en materia orgánica, seleccionar bien la semilla. En caso de resiembras, se corta el césped bien bajo, es decir bajamos al máximo la cuchilla. Luego pasamos un rastrillo aireador, es el que posee púas o pinchos, de manera tal que va haciendo pequeños agujeritos en el suelo. Colocar una fina capa de humus de lombriz y posteriormente la semilla de la estación, por último otra fina capa de humus. El abonado es fundamental para gozar de un verde intenso, con un compuesto de Fosfato diamónico, esto activa el desarrollo radicular, colocar un día sin viento e inmediatamente regar para no quemar.

En caso de hoyos, peladuras, etc. debemos rellenar con tierra fina de jardín. Es el momento ideal porque la planta del césped todavía no brota, de este modo se empareja y se enmienda la alfombra verde.

3- RIEGOS

Los riegos en caso de resiembra del césped deben realizarse en forma de lluvia, y no encharcando, corremos el riesgo que la semilla se corra. Los días de viento debemos estar atentos al riego para no perder la semilla porque se vuela. Aconsejamos realizar dos riegos como mínimo por día, uno a la mañana temprano y otro a última hora de la tarde.

El riego del jardín también debe controlarse a partir de ahora, la evaporación del suelo va cambiando dependiendo del factor climático reinante.

4- BULBOSAS

Es recomendable poner un buen abono para las bulbosas de floración primaveral. Esto estimula una floración más prolongada y mejor. Las bulbosas que florecen en primavera son: fresias, narcisos, calas, anémonas, marimonias, jacintos, lirios, entre otros.

5- ENREDADERAS

Se deben revisar los tutores de las enredaderas para un desarrollo armonioso. También se realizan podas de limpieza, es decir así ramas sueltas, secas, quebradas o enfermas. Luego de tener todo en condiciones se mejora el suelo, con el procedimiento mencionado antes. Por último debemos colocar el fertilizante químico, para obtener una buena floración. Cuando compre una trepadora asesórese bien de sus cuidados y de los requerimientos como ubicación, de Sol, de sombra, de mucho riego, etc.

6- HERBÁCEAS

Es el momento de dividir algunas herbáceas sensibles al frío, como los agapantos, las colitas de zorro, salvias, papiros, cortaderas, etc. Puede trasplantarse herbáceas que se multiplican por semilla como las gauras, aster, achilleas y otras. Los hemerocallis pueden fertilizarse. Mejorar la textura del suelo donde tiene estas especies, colocar un buen compost aportándoles buena materia orgánica.


7- ÁRBOLES

Los nativos como el Ibirá Pitá, Jacarandá, Lapachos; Ceibo y Palos Borrachos son sensibles a las heladas por lo tanto esta es la mejor época para plantarlos, así llegarán fortalecidos para el próximo invierno. También se pueden ir retirando las protecciones antiheladas. Si el árbol es pequeño revise que su tutor esté bien amarrado a él.

8- ARBUSTOS

Recuerde que dentro de la especie tenemos aquellos de floración primavera-verano, a ellos hay que fertilizarlos. Limpie de ramas secas, enfermas o que obstruyan el paso de la luz.

9- CANTEROS, MACIZOS Y BORDURAS

Todo lo que sea cambio y restructuración se puede realizar ahora. Mantener los canteros en perfecto estado, libre de hierbas malas, remover la tierra para oxigenarla, agregar materia orgánica, y que esté bien esponjoso para plantar o sembrar. Podemos armar canteros nuevos con plantines de estación, formar macizos de distintas alturas pero siempre cuidando que sean especies con los mismos condicionamientos, las herbáceas perennes son ideales para armar focos ornamentales.

10- DESINFECCIÓN

Una vez terminada la poda se debe desinfectar tanto las especies como el suelo. En caso de observar pestes o plagas reitere la desinfección. El jardín debe estar limpio en su totalidad, para comenzar a trabajar la tierra.

11- PLANTACIÓN

Es la época ideal para realizar cualquier tipo de plantación: árboles, arbustos, gramíneas, coníferas, palmeras, herbáceas, plantines de estación, etc. Cualquiera sea la especies a plantar volvemos a recordar que sin un buen suelo, nada es posible.

12- FERTILIZACIÓN

La fertilización con productos químicos se realiza en septiembre, debemos tener en cuenta la floración de cada especie. Esta tarea debe realizarse antes de la floración. Luego de colocar un fertilizante químico, debe regar en abundancia. Estos no se colocan con días de mucho calor o viento.