La paz de la Escuela Industrial de la UNSJ fue interrumpida de golpe ayer a las 10 de la mañana, cuando llegó un equipo integrado por el secretario Académico de la UNSJ, Marcelo Bellini; un escribano, un abogado y por Jorge Gutiérrez, quien se presentó directamente como el nuevo interventor de la escuela. Lo primero que hicieron fue avisarle al director Carlos Astudillo que había sido separado de su cargo, y de inmediato se pusieron a recoger todos los papeles y archivos de la Dirección para dejarlos a resguardo en el Rectorado. El motivo: a Astudillo lo están investigando por un presunto ‘manejo discrecional de fondos‘; es decir, creen que no puede justificar el destino que le daba al dinero que ingresaba al establecimiento.
Eso explicó la rapidez del operativo con el que irrumpieron en el escritorio, guardando todo en cajas, transportando los bultos en carritos y acomodando todo celosamente en una camioneta. Si bien ninguna de las autoridades explicó cuál es concretamente la sospecha con la plata que manejaba Astudillo, sí confirmaron oficialmente que es una de las causas de haberlo sacado provisoriamente de su cargo durante al menos 6 meses y haber intervenido la escuela.
El presunto manejo discrecional de fondos es una acusación contra el ahora exdirector que no había salido a la luz. Sí eran archiconocidas, por el contrario, las 4 denuncias en su contra hechas por personal de la Industrial, con las que lo acusaban de cometer maltrato, acoso laboral y violencia psicológica. De hecho ayer, cuando llegó la intervención, Astudillo se fue de inmediato por la puerta trasera y un grupo de docentes se puso a festejar la medida.
Quien ocupa desde ayer interinamente la Dirección es un hombre del riñón del rector Oscar Nasisi, Jorge Gutiérrez, quien justamente había competido contra Astudillo en el concurso para manejar la Dirección de la Industrial hace 6 años.
Por su parte, Nasisi dijo ayer que tienen 6 meses para realizar la investigación. Cuando finalice se decidirá si Astudillo puede retomar su cargo o si es separado definitivamente del mismo. “De todos modos, en septiembre próximo el cargo debe concursarse nuevamente”, dijo el Rector, y aclaró que el dictado de clases no se alterará por la intervención.
