La Asociación de Pilotos Vallistos (Apiva), organizadora del Safari tras las Sierras, dio un paso importante para conseguir el permiso ambiental que le permita organizar la edición 2015. Es que ayer le propuso a la Secretaría de Ambiente modificar el trazado y llevar la prueba fuera del área cuestionada por vecinos y el organismo.

Además, la Municipalidad de Valle Fértil brindará su apoyo, que era otro requisito exigido, y de esta manera se dieron las condiciones para llamar a una audiencia pública la semana que viene, la última exigencia para que Apiva consiga la autorización ambiental. Ayer hubo una reunión entre representantes de Ambiente, Apiva y la Municipalidad en la que acordaron otros aspectos, como los de seguridad y zonas de espectadores, por lo que la gente ya no podrá ubicarse en cualquier sitio.

El cambio del circuito fue clave para que avancen en el pedido de autorización ambiental. Es que un informe técnico de Ambiente con los antecedentes de contaminación, especialmente del río, y un pedido de vecinos de La Majadita para que no se realice la prueba en esa zona del área protegida eran desfavorables para obtener la autorización. ‘Acordamos no pasar por el río y no circular cerca de La Majadita, para lo cual cedimos el trazado que iba por Quimilo y Los Bretes. Además, tendremos zonas de espectadores, como sucede con el Dakar‘, expresó Jorge Flores, presidente de Apiva.
En principio, querían que el Safari 2015 se desarrollara el sábado 14 de febrero en el llamado circuito minero de Usno; el domingo 14 entre Quimilo y la zona aledaña al Talar, pasando por Los Bretes; y el lunes 16 en el circuito Coqui Quintana, cerca de San Agustín.

Ahora, la propuesta que presentaron fue hacer la clasificación en Usno el sábado y correr en el Coqui Quintana los otros dos días, eliminando el tramo más cuestionado.
Otro avance fue la apoyatura en la logística de la Municipalidad. ‘Yo no me oponía a la realización del Safari, sino a que se hiciera en La Majadita. Con este cambio de circuito, decidimos apoyar el evento y pondremos a disposición nuestras diferentes áreas municipales, maquinaria y personal‘, expresó el intendente Francisco Elizondo.

En tanto que el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Marcelo Jordán, se mostró conforme con la iniciativa. ‘Ha sido un propuesta superadora. Hemos logramos mantener que la quebrada de La Majadita no sufra la carrera y que el río que abastece a OSSE no sea afectado en la zona más sensible de todas y a la que más necesitábamos proteger. Además, habrá control ambiental y sanitario y eso también es destacable. También es importante aclarar que si bien el área protegida de Valle Fértil es muy grande, están permitidos este tipo de eventos‘, explicó.

Apiva ayer pidió hacer la audiencia pública, Ambiente hará la convocatoria el lunes y la fecha de realización será el viernes 6 de febrero, posiblemente a las 17 en el Salón Cultural de Valle Fértil. Si en la audiencia la mayoría de los presentes acepta las condiciones de la carrera, el Safari volverá a correrse tras la suspensión del 2014.