El eslovaco Peter Sagan se proclamó campeón del mundo de ciclismo en ruta al imponerse en la prueba que se ha disputado en Richmond (Estados Unidos) a través de 259,2 kilómetros de recorrido, donde el argentino Maximiliano Richeze culminó en la posición 68 a 2m09s del nuevo monarca.
Sagan, que invirtió un tiempo de 6h14m37s obtuvo la medalla de oro por delante del australiano Michael Matthews y del lituano Ramunas Navardauskas, fue el único ciclista en responder a un ataque del belga Grega Van Avermaet en el último repecho adoquinado, a 2,5 kilómetros, y luego de alcanzar a su rival agachó la cabeza y no volvió a mirar hacia atrás. El eslovaco corredor del equipo Tinkoff-Saxo, que sumaba 15 segundos puestos esta temporada, ofreció ayer un recital y no dejó escapar un triunfo que lo reivindica y certifica su enorme calidad, por si alguien tenía dudas. A sus 25 años, se corona en la cima mundial.
Ganador en cuatro ocasiones del maillot verde (regularidad) del Tour de Francia, Sagan, de 25 años, cierra con el maillot arcoiris una temporada en la que le faltaba un gran triunfo. Se retiró de la Vuelta a España tras ser atropellado por una moto en carrera y centró sus objetivos en la cita de Richmond, donde hizo honor al cartel de favorito.
Españoles, italianos y franceses, no pudieron hacer valer su potencial, porque mientras ellos se marcaban Sagan pegó el “palo” decisivo.
Por Argentina, aparte de Richeze corrió el salteño Daniel Díaz, quien abandonó, como lo hicieron varios que perdieron rueda en un terreno tan duro. Entre ellos el español “Purito” Rodríguez.
