La funcionaria hizo declaraciones en la plaza 25 de Mayo durante el acto del Bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Nacional, un día antes del inicio de las clases que está previsto que empiecen con normalidad, al igual que sucedió el año pasado (ver aparte).
‘El salario docente en la provincia tiene un fuerte componente nacional, que es el Fondo Compensador. Y del piso que fije la paritaria nacional es el fondo que recibiremos. Mientras que eso no esté consolidado, que nosotros nos reunamos no tiene demasiado sentido‘, expresó la funcionaria, aunque aclaró que no tiene problemas en sentarse a dialogar con los representantes de los 3 gremios que participan en la paritaria local, que son UDAP, UDA y AMET. Esa reunión podría darse hoy o mañana, según la ministra.
Mientras tanto, el principal gremio docente de la provincia, UDAP, que es el que tiene la mayor cantidad de afiliados, ha convocado a los delegados escolares y a los maestros en contraturno a concentrarse hoy, de 10 a 14 en el Centro Cívico, donde tiene su sede el Ministerio de Educación.
Será ‘a la espera de un ofrecimiento salarial razonable‘, según dijo la secretaria general de UDAP, Graciela López.
Sobre la decisión de empezar hoy las clases con normalidad, el gobernador José Luis Gioja sostuvo que ‘me parece un buen gesto el de los gremios de poder empezar las clases, abriremos todos los debates que sean necesarios‘.
A nivel nacional las paritarias han quedado sin resolverse (ver aparte), lo que generó que el sábado, un plenario de delegados de todo el país de CTERA dispusiera convocar para un paro nacional en el ámbito educativo para el próximo 6 de marzo. Desde UDAP, que está adherido a CTERA, López confirmó que en San Juan van a acompañar la medida de fuerza.
Sobre la posibilidad de reunirse con los gremios docentes locales, la ministra Díaz dijo que ‘nos vamos a reunir entre el martes o el miércoles (por hoy o mañana), porque creo que tenemos que respetar los tiempos. Tenemos que sentarnos cuando tengamos los números con cierto nivel de certeza para no hacer de esto una discusión dilatada y estéril, que lo único que hace es indisponer los ánimos y crear mala onda‘.
‘El año pasado fue una paritaria corta, no había un juego de ofrecer una cosa y después otra‘, dijo la funcionaria.
Sobre el paro del 6 analizó que ‘creo que ha sido un anuncio a la espera de una oferta superadora. Sabemos que las negociaciones salariales no son fáciles y si no son fáciles para nosotros, que tenemos 20.000 docentes se imagina para la Nación que tiene un millón. Se van a hacer todos los esfuerzos para que este paro no llegue a concretarse‘.
