Le costó superar los obstáculos de la naturaleza, el fuerte viento sur, pero Javier Salas aguantó y nunca se desprendió de los primeros puestos. Sobre los últimos kilómetros de carrera el dominio de los piqueteros se afianzó y como a los puestos de podio nadie se los sacaba, entre los tres punteros, Javier Salas, Fernando Escuela y Gustavo Toledo, acordaron que la victoria sería para el salteño, que completó los 106,2 Km. en 2h.40m.10s.
De entrada, el equipo chimbero "endureció" la carrera. La fortaleza de sus hombres y el viento fueron seleccionando al pelotón. En un primer momento quedaron 12 pedaleros de cabeza, siendo cinco de ellos de la Agrupación Virgen de Fátima, el "Gallo" Toledo, Salas, Luciano Montivero, Escuela y Pedro González.
Al llegar a Pismanta la diferencia con el pelotón era de 28 segundos. Pero, mientras arriba los líderes mantenían un ritmo constante, atrás el resto no se ponía de acuerdo y el rigor fue minando su resistencia.
Luego quedaron sólo siete, a los chimberos se sumaban el tucumano Alvaro Argiro (Municipalidad de Pocito) y Daniel Juárez.
Estaban cansados, las constantes subidas de Pismanta eran agobiantes. Después llegó la primera pasada especial, ahí Montiveros estuvo mas rápido y ganó, segundo quedó Salas, que de a poco se ilusionaba en ganar.
Las radio moto y los móviles de prensa tenían los ojos puestos en los siete primeros. Claro, le habían sacado 12 minutos al segundo grupo, una diferencia abismal. Ya en la segunda pasada Toledo (buen fondista) salió primero y Salas volvió a quedar segundo. En los últimos kilómetros Toledo, Salas y Escuela aparecieron arriba, se quedaron Montiveros, Juarez, Argiro y ‘el Escamoso’, a quien se le salió la cadena. Cuando faltaba poco, los tres piqueteros, con la carrera en el bolsillo, se dieron el lujo de elegir al ganador.
