"El Chino no está bien pero decidimos que largue. Físicamente está a un 60 por ciento de su capacidad", explicó Carlos Escudero, en la mañana de ayer cuando le daban el vía al primer hombre que largó la crono de 8 kilómetros, Sergio Molina. ¡Menos mal que estaba tan disminuido! Podrá pensar cualquier desprevenido al ver que Emanuel Saldaño logró la primera victoria de la temporada para el equipo Forjar Salud/UOM, luego de volar en ese tramo en solitario y sacar diferencias que sus rivales no pudieron descontar en el tirón en línea.

La pregunta es: ¿Cuál es el techo de Saldaño estando en el umbral de su preparación? Porque si ayer, después de haber perdido una semana de entrenamiento y ver reducido considerablemente el volumen de masa muscular ("el músculo se me achicó en seis centímetros", contó luego el ganador), el ciclista insignia del equipo que representa a la obra social de los metalúrgicos ganó con gran autoridad. Sufrió, como él mismo reconoció después, porque la inactividad le pasó factura en la tarde, pero contó con el apoyo de todo un equipo que dejó la vida en cada palancazo para evitar que los sorprendieran.

A muchos sorprendió la diferencia que Saldaño les sacó a sus rivales, especialmente a Claudio Flores (Agrupación Virgen de Fátima) quien está pasando por un buen momento de su campaña, quien quedó a 22 segundos del malla líder.

Jorge Pí, otro especialista en carreras en solitario fue quien terminó más cerca de Saldaño en la crono. Los dos, Flores y Pí, plantearon una carrera de ataques por la tarde.

Sus compañeros, Pedro González (Agrupación Virgen de Fátima) y Darío Díaz (Municipalidad de Pocito) fueron quienes acompañados por otros ciclistas salieron a "quemar piernas". El albardonero, que estaba a 53 segundos llegó a arañar el liderazgo de la general. El catamarqueño que anduvo en otra escapada, llegó a descontar 22 segundos de los 41 que lo separaban de Saldaño. Ni ellos ni sus compañeros pudieron con la sólida tarea del conjunto de Saldaño que tuvo en Javier Páez, Oscar Villalobo, Daniel Zamora, Sergio Aguirre y el resto, gregarios de lujo.

Recién al final lanzaron Flores y Pí sus estocadas, ambos debían llegar con algo de luz y ganar la bonificación para desbancar al "Chino", quien al final, dentro de un grupo de 15 pedaleros quedó solo con Zamora, quien lo puso a su rueda y lo ayudó a cerrar exitosamente lo iniciado en la mañana. La etapa fue para el piquetero Marcos Crespo, sólo eso, porque la general ya tenía nombre y apellido: Emanuel Saldaño.