En un campeonato cuyano devaluado, porque no vinieron ciclistas de San Luis y los mendocinos sólo corrieron las pruebas de fondo, Emanuel Saldaño ratificó todo lo bueno que hace domingo a domingo en la pista, no sólo ganó las dos competencias de medio fondo, como el scratch y las vueltas puntuables, sino que, también, ante la ausencia de Jorge Pí, se adjudicó la persecución. Nicolás Naranjo y Víctor Arroyo, fueron los otros dos pedaleros que se consagraron campeones cuyanos. Nico lo hizo en kilómetro y keirin, en tanto que Arroyo se quedó con el triunfo en la velocidad pura.
Al final de cuentas, el certamen que volvió a realizarse luego de 16 años, sirvió para dejar en claro que es lo que hay de cara al Argentino que se correrá entre el 17 y 19, del corriente mes, en Mar del Plata. Saldaño, Pí (que no corrió la persecución porque tuvo un inconveniente familiar) y Naranjo, Daniel Zamora y el pibe Cristian Romero, a quienes se agregan -como gran incógnita- porque vienen del ámbito de la ruta Gerardo Fernández y Emanuel "Bam-Bam" Fernández, son los ciclistas sanjuaninos que pueden asistir con cierta chance de pelear medalla a la cita en la ciudad feliz.
La voluntad de organizar un certamen regional estuvo. Se llevó a cabo una jornada interesante, pero de entrecasa. Según los dirigentes sanjuaninos, la delegación de San Luis no vino porque entendían que eran ellos a quien les tocaba organizarlo y por eso desde la presidencia se habría prohibido la presentación a los corredores.
El público, acudió de acuerdo a sus preferencias. Las especialidades de la mañana, dos de ellas contrarreloj (velocidad y kilómetro) y la persecución tuvieron como testigos a escasos aficionados, que se sumaron a familiares de los ciclistas, dirigentes y prensa. Por la tarde la cosa cambio. Aproximadamente 400 personas saludaron efusivamente a Saldaño y Pí. Es que por aquello de "la voz del pueblo"… Se dieron cuenta que son quienes pueden levantar la bandera sanjuanina en Mar del Plata.
