Con 39 escalones, el domingo pasado Fundación Protea cerró su temporada 2011 y el balance del año es más que positivo para las integrantes de la entidad, aún cuando algunas obras fueron menos convocantes que otras. A diferencia del 2010, cuando presentaron 10 obras, este año programaron 16 espectáculos teatrales. "Las obras fueron de muy buena calidad y para diferentes públicos" explicó Susana Rosellot de Bettio, encargada de la difusión de los shows, quien analizó que hubo "distintas respuestas del público, que parece buscar más el pasatiempo que la obra con mensaje, o el teatro de texto puro".
Desde Protea calificaron como los espectáculos más taquilleros a Bravísima, con Carmen Barbieri, Cuando Harry conoció a Sally, El descenso del Monte Morgan, como también la charla de la psicóloga Pilar Sordo y el humor del Negro Álvarez y Cacho Buenaventura. Mientras que el musical Drácula, de Cibrian-Mahler, con el que tenían mucha expectativa, no tuvo la convocatoria esperada. Rosellot enumeró algunas de las obras que no tuvieron masiva concurrencia como "el unipersonal de Norma Aleandro, Decile a mi hija que me fui de viaje o Baraka".
La última pieza de este año, 39 escalones, cosechó risas y aplausos, aunque no fue a sala llena. En una historia de intrigas narrada con humor y complicidad con el público, Fabián Massei, Fabián Gianola, Nicolás Scarpino y Laura Oliva arrancaron carcajadas al público sanjuanino. Fue una puesta en escena donde los efectos sonoros y la musicalización que se amalgamaron al exigente ritmo y lenguaje corporal de los actores que interpretan varios personajes.
Con el año cerrado, Protea ya piensa en la próxima temporada en la que estaría confirmado Aníbal Pachano con su "Smile" y "El precio", con Selva Aleman y Arturo Puig.
