San Juan 8 de abril.- Equipar al cuerpo de inspectores con equipos con tecnología de última generación para poder tener la información en el menor tiempo posible y atacar el negocio de los remís y taxis truchos, es la iniciativa que está a punto de implementar Tránsito y Transporte. La idea es adquirir equipos PDA, idénticos a los que utiliza el sistema de estacionamiento de Capital ECO, o teléfonos BlackBerry, los que estarán conectados con una base que aportará la información requerida.
“Nos demandó entre seis a siete meses elaborar los pliegos de lo que denominamos sistema experto de gestión de transporte. El mismo consiste en equipar al cuerpo de inspectores de equipos PDA o teléfonos BlackBerry para que pueda realizar los controles. Luego que sea detenido el vehículo que debe ser revisado, se envían los datos de la patente y el sistema automáticamente envía todo la información de la movilidad al controlador”, explicó el secretario de Servicios de la Provincia, Daniel Campos, a DIARIO DE CUYO online.
La idea del Gobierno es poder estar llamando a licitación en los próximos 30 días y de esa manera poder adquirir el equipamiento y el software con el que trabajarán. No está definido hasta el momento si la base de operaciones, será operada por un servicio privado o por los empleados del área Tránsito y Transporte.
En el caso que la unidad que el inspector paró para corroborar si cumple con la ley no está en regla, deberá ser radiada, tal cual ocurre actualmente. Pero en el caso que se dé a la fuga, el inspector podrá utilizar el sistema experto de gestión de Transporte para solicitar ayuda a otros inspectores y a la policía. “Nosotros tenemos un contrato con los autos de alquiler, lo que nos da la posibilidad de ejercer el control de los mismos. Aunque la ley nos da la atribución de radiar el vehículo no autorizado, muchas veces no tenemos la capacidad para hacerlo. Nuestros inspectores han sufrido hasta accidentes en los operativos, porque el ilegal no se para y es en esos casos que hemos tenido inspectores accidentados por querer parar al automóvil. Es una lucha complicada pero se debe atacar desde la conciencia del usuario y con estas nuevas tecnologías”, aclaró Campos.
Por último y de manera simultánea con la adquisición del nuevo equipamiento, se busca poder aumentar el número de inspectores ya que son más de 1.400, entre taxis y remís, los vehículos que deben controlarse. Para la Secretaría de Servicio serían necesarios unos 25 nuevos inspectores, los que reforzarían el cuerpo actual. “Vamos hacer un paquete de personas especializadas para este tema. La Dirección de Tránsito y Transporte se ha quedado sin un número importante de personal por el tema jubilaciones y ahora con estas nuevas funciones es necesario un refuerzo de personal importante”, aclaró Campos.
