Recientemente DIARIO DE CUYO Online dio a conocer un anteproyecto de ley por parte de la Secretaría de Minería provincial, destinado a regular y normar la construcción, manejo y cierre de los diques de cola (desechos sólidos de los procesos de concentración mineral). La norma, que también busca alcanzar a las escombreras y pilas de lixiviación, llega en un momento en el que el tema es uno de los ejes discursivos de la avanzada ambientalista.

En este marco, el Centro de Estudios para la Sustentabilidad del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Nacional de San Martin (UNSAM), avanza en el desarrollo de un inventario de diques de cola y pasivos ambientales de antiguas minas argentinas. Ello incluye antiguos yacimientos del siglo XIX, algunos sólo con molienda y otras con procesos mucho más elaborados. Su finalidad es la de identificar pasivos ambientales para incentivar acciones de corrección específicas.

“Consideramos al relevamiento como un aporte a la imagen de la minería, hoy muy demonizada. También tiene que ver con el turismo, si hoy en una zona turística se siguen manteniendo los viejos pasivos ambientales esa da una imagen muy negativa de la actividad, por otro lado queremos generar posibilidades de control de esos pasivos”, explicó Roberto Sarudiansky, geólogo y miembro de la UNSAM, quien hace poco disertó en el foro Minería y Sociedad organizado por la UNSJ.

El inventario permitirá conocer la cantidad de diques de colas y pasivos ambientales existentes en el país, con su correspondiente ubicación geográfica. La tarea implica el muestreo de las colas en los viejos yacimientos, sus contenidos, muestras de los cursos de agua involucrados y observaciones del estado general de estos pasivos.

El barrido por las antiguas minas comenzó hace unos meses en el noroeste argentino, en las provincias de Jujuy y Salta. En Jujuy en el área al norte de Mina Aguilar, que incluyó Abra Pampa y Pumahuasi. También se relevó la zona de Mina La Bélgica, en el sur de esta provincia. En Salta, por su parte, el recorrido incluyó a Mina Concordia y La Poma. Para lo que resta del año, el equipo de trabajo pretende continuar por Catamarca, en el área comprendida entre Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y Agua Rica.