San Juan, 11 de enero.- Luego de que tres personas se perdieran el domingo en la quebrada de Cable Carril en Rivadavia, desde la dirección de Deportes, Turismo Aventura y ministerio de Gobierno, podrán en marcha una fuerte campaña concientizadora para prácticar deportes y realizar paseos en montañas y quebradas. Esta será una de las primeras medidas de la ley, aprobada en 2011, que regula la actividad.
El titular de Deportes, Gustavo Álvarez, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLNE que la idea es intensificar el turismo aventura en época de verano, ya que sino muchas personas podrían repetir la situación vivida el pasado finde semana por la mujer con sus dos hijos, que terminaron desorientados y deshidratados.
“Tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, en la cual se avanzó y se determinó que Defensa Civil participe en este proyecto. Vamos a realizar acciones conjuntas para salir a controlar el mountainbike y el trekking de neófitos y gente que no tiene conocimiento de las montañas que a lo mejor está de visita y decide salir a escalar o pasear por estos lugares”, dijo Álvarez a este diario.
“Por ahora, se va a implementar una fuerte propaganda con folleteria y en televisión. Esta campaña de prevención va a aconsejarles a todas las personas qué lementos son necesarios cada vez que realizcen una excursión, ya que la mayoría de los casos la gente se extravía porque no conoce el lugar y no lleva suficiente líquido para hidratarse. Pero de a poco se va a dar cumplimiento a la totalidad de la ley”, señaló.
Durante esta jornada el director de Deportes se reunirá con la intendeta de Rivadavia, Ana María Lopéz, para idear los puntos estratégicos en donde se repartirá la folleteria. Aunque, Álvarez expresó que dos de los focos de esta campaña serán el famoso “Castillito” y la Cabeza del Indio por la gran cantidad de turistas que reciben en forma permanente.
La fecha de aplicación del proyecto de concientización, se realizará el próximo viernes cuando el gobernador José Luis Gioja retorne a la provincia.
