Según dijo el gobernador, en no más de 15 días saldrá la licitación pública por la cual el Estado se deshará de los dos complejos sobre calle Rivadavia que ocupaban Salud Pública (frente a la Plaza 25 de Mayo) y Desarrollo Humano (frente a la Catedral).
Según dijo el ministro de Infraestructura, José Strada, están trabajando en los pliegos de la licitación por los dos edificios. Son una especie de remate porque la provincia pondrá una base y ganará el mejor postor, explicó el funcionario. Las bases son, para el edificio que ocupaba Salud Pública unos 7 millones de pesos, y para el que ocupaba Desarrollo Humano entre 15 y 20 millones.
"El fideicomiso es tan prolijo que lo estudian en otras provincias", dijo Gioja. En este fideicomiso que se armó en 2005, la provincia es el gestor, el agente financiero es el Banco San Juan y los recursos para hacer la obra que se inaugura este jueves se conformaron así: el 33 por ciento con lo que pone la Nación, el 33 por ciento con lo pone la provincia y el resto se solventa con lo recaudado de la venta de los edificios que se fueron desocupando al mudarse la mayoría de las reparticiones al Centro Cívico. Originalmente terminar el Centro Cívico costaba 157 millones de pesos. En el Gobierno guardan celosamente el valor de la redeterminación de los costos desde agosto de 2005 -cuando se inició la obra- a la fecha.
En el caso del de Desarrollo Humano, es una mole de 6 pisos que alguna vez el Gobierno habló de que podría usarse para construir un hotel. Ahora por fuera se ve deteriorado. El que ocupaba Salud Pública es más pequeño, tiene 3 plantas y un subsuelo. Ambos están vacíos desde mediados de 2007, cuando esas carteras se trasladaron a los pisos primero y segundo, una vez finalizada la primera etapa del Centro Cívico, respectivamente. Según dijo el gobernador, han recibido numerosas consultas y cree que habrá varios interesados en la compra de los edificios.
Antes de la mudanza al Cívico, un 80 por ciento de los inmuebles donde funcionaba la administración pública provincial eran propios: además de los edificios de Salud y de Desarrollo Humano, el predio de Casa de Gobierno, el Edificio 9 de Julio, los dos de Educación (sobre calle San Luis y el Ex Agro sobre Central), el de Protección al Menor, más algunos de los obradores.
Con la mudanza, quedó disponible gran parte de estos inmuebles y se sabe la suerte de algunos. En el caso de Educación, el predio sobre San Luis se demolió para construir allí una Escuela de Formación Docente. En el 9 de Julio todavía funcionan Producción y Hacienda que ahora tendrán un lugar en el Cívico y el complejo sobre Ignacio de la Roza y Jujuy será cedido al Poder Judicial.
