Que se muestra más en los medios y muy pegadito a la Presidenta; que logró colocar a gente de su máxima confianza que milita en la agrupación política ‘La Cámpora’ en puestos clave en el Gabinete; que ayudó a Cristina a confeccionar las listas de candidatos a diputados y senadores K para las elecciones de octubre pasado.
Todo esto lo contaron los medios pero hoy ya se habla de que el poder que concentra en sus manos Máximo Kirchner, el primogénito Cristina Fernández, ya está por encima de los ministros, aunque presuroso, el Gobierno salió a negarlo.
El senador oficialista, Aníbal Fernández desestimó ayer que Máximo Kirchner haya acrecentado en los últimos tiempos su poder e influencia en la política oficial por encima de los ministros y aseguró que el hijo de la Presidenta ‘es un pibe de un nivel de ubicación superlativo‘ al que nunca ha escuchado ‘decir estupideces‘. Fernández puntualizó que el fundador de la agrupación juvenil La Cámpora ‘es un argentino y un militante del movimiento nacional peronista que se ha ganado el derecho de opinar tantas veces como nosotros (en torno a la política nacional), no creo que tenga ninguna otra cosa adicional desde ese punto de vista‘.
El ex jefe de Gabinete salió así al cruce de los análisis surgidos en distintos sectores sobre el presunto creciente poder del hijo de la Presidenta en las decisiones que atañen a las políticas de Estado.
En declaraciones a Radio Continental, consultado sobre si Máximo Kirchner se perfila como una ‘nueva figura de poder por sobre los ministros‘, Fernández lo desestimó y admitió que una circunstancia de esa naturaleza ‘sería hasta gravoso para un gobierno‘. ‘Máximo tiene una particularidad que yo destaco siempre porque ser hijo de un ex presidente y una presidenta es un tema que significa una mochila que le puede dar a uno un nivel de acción o de poder de manejo de cosas que sería hasta gravoso para un gobierno‘, señaló el senador.
El legislador nacional añadió: ‘Máximo es un pibe que sabe muy bien de lo que está hablando‘.
Tras expresar que el hijo de la jefa de Estado ‘trabaja, conduce, o como le quiera llamar, una agrupación que es muy importante‘, Fernández reivindicó la militancia de los jóvenes no sólo de La Cámpora, sino de las distintas organizaciones políticas pro kirchneristas.
Distintos análisis políticos reflexionaron en los últimos días sobre la importante gravitación que Máximo Kirchner tendría en las medidas impulsadas por la primera mandataria en torno a la política nacional. También esas publicaciones destacaron que durante la internación de la mandataria a raíz de la operación a la que fue sometida y en su actual recuperación en la residencia de Olivos, el joven es quien monitorea la marcha de las decisiones relacionadas con el país. El tema, incluso, llamó la atención de medios extranjeros como, por caso, del diario español El Mundo que días pasados tituló una nota de forma llamativa: ‘Máximo Kirchner, el ’favorito’ de Cristina, reina en Argentina‘. El artículo señaló que Máximo Kirchner ‘decide todo durante la convalecencia de su madre‘.
Del vicepresidente Amado Boudou, la nota afirmó que ‘sólo ejerció un papel decorativo‘ durante la licencia por enfermedad de la titular del Ejecutivo.
