En medio de la polémica por el violento asalto contra Carolina Píparo (34) y que derivó ayer en la muerte de Isidro, su primer hijo, el gobernador de la provincia de Bs. As., Daniel Scioli, propuso colocar un aparato en el interior de los bancos para que anule toda comunicación vía celular y que no más de una persona circule en moto en las inmediaciones de las entidades bancarias, para combatir a los "motochorros". En San Juan, el caso más reciente ocurrió el viernes último cuando dos ladrones santiagueños en moto quisieron robarle $13.000 a una mujer en Córdoba y Tucumán, Capital, y uno de ellos casi fue linchado por la gente.
A raíz de esos casos, DIARIO DE CUYO hizo un sondeo a nivel local sobre estas medidas de seguridad entre varios gerentes, el sindicato de los bancarios y la policía, y, la mayoría, opinó que estaban de acuerdo, aunque mostraron sus reparos.
Uno de los que se mostró conforme con la utilización de un "inhibidor de celulares" fue Rubén Gaset, gerente del banco Credicoop, que afirmó "creo que hay que aplicarla. Me parece bien que al entrar a un banco, el celular quede anulado. Hay cartelería indicando la prohibición de los teléfonos y a veces la gente se enoja cuando el guardia o un empleado se lo remarca. Además eso quitaría un manto de sospecha sobre los empleados".
Con respecto a la restricción de circulación de más de dos personas en moto cerca de los bancos, Gaset dijo "es una buena medida y puede ayudar a evitar las salideras bancarias".
Otro que coincidió en parte con Gaset, fue Mario Matic, secretario General de la Asociación Bancaria de San Juan, quien precisó que "sería oportuna como para tratar de contener esta ola tan grave de asaltos. Más allá de que (el inhibidor) pueda causar algún inconveniente, hoy tenemos que extremar las medidas de seguridad". Sin embargo, Matic comentó sobre los "motochorros" que "va ser muy difícil prohibirle a un particular que lleve a un acompañante y que transite por un lugar determinado, porque hay un derecho constitucional de libre tránsito".
Por otro lado, quien objetó las medidas fue Jorge Motta, gerente del banco Hipotecario. "Mal no me parece, todo va ser bueno en la medida que surta efecto y que baje estos atracos fuera del banco. Aunque no sólo va a inhibir los celulares de los clientes, sino que también el de los empleados que, como en el caso mío como gerente, se utiliza para el trabajo", explicó Motta, quien por otra parte se mostró de acuerdo con prohibir la circulación de más de dos motoqueros cerca de las entidades crediticias.
Otro que opinó en contra del "inhibidor" fue Roberto Rosso, del Banco Nación, quien afirmó que "hay contrasentidos. Si se puede obtener alguna tecnología sin afectar a terceros que inhiba la utilización de celulares en los bancos… si existiere, para mí, bienvenida sea esa medida. Pero a esa tecnología, al menos yo, no la he podido encontrar. Creo que perjudicaría a mucha gente de la periferia de los bancos". En relación a los "motochorros", Rosso no quiso opinar y recomendó a la gente "romper la rutina" para evitar ser víctima de una salidera.
En tanto, un jefe policial señaló que "las medidas que impulsa Scioli son complicadas de realizar. Los bancos deberían mejorar las cámaras de seguridad internas y externas y poner un centro de mando interno. Además, mejorar la privacidad en las cajas. Y en el exterior, deberían contratar policías adicionales, más allá que desde la policía se hace ese trabajo diariamente".
