Después del fracaso de la oposición de lograr quórum para tratar los proyectos de seguridad que pretenden poner coto a las salideras bancarias, el oficialismo prometió ayer bajar al recinto de Diputados mañana para alcanzar los 129 votos para poder abrir el debate de un tema de creciente preocupación en la sociedad después del asalto a Carolina Píparo.
El diputado kirchnerista Alejandro Rossi dijo ayer que "no va a haber problema" para lograr quórum y tratar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre las salideras bancarias. "No creo que haya problemas porque cada vez que hay un fracaso un día, la semana siguiente se corrige", aseguró Rossi. Además, el diputado afirmó que la ley "va a salir" y consideró que hay que apuntar a la prevención y al sistema de punición que es "donde están las fallas". Al referirse al fracaso de la sesión de la semana pasada, el diputado explicó que "desde que el parlamento se renovó en diciembre del año pasado y la oposición tiene mayoría, han fijado unilateralmente la agenda de temas". "Nosotros no hemos podido, en lo que va del año, colocar temas de nuestros diputados o nuestros gobiernos en la agenda que la oposición arma", se quejó por Radio 10. En este sentido, Rossi recalcó que "el único recurso que nos queda para hacernos oír, para hacernos valer es no dar quórum" y agregó que "la carga de que el Parlamento funcione está puesta en la oposición". Por otro lado, el diputado señaló que "el sistema normativo argentino es "bastante completo" y que la eficacia en la prevención y la idea de que no va a haber impunidad es lo que "disuade a un ciudadano de cometer un ilícito". "La capacidad de prevenir hechos que la policía tiene está disminuida en su potencial. Además, hay una falla en los instrumentos de punición y en la generación de nuevos mecanismos de prevención", concluyó.
Diputados volverá a sesionar mañana a partir de las 12, con temas de baja confrontación política. Pero la polémica se desatará con una iniciativa para investigar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). Y no se descarta que retumben en el recinto las críticas por el cese decretado a la proveedora de Internet de Clarín, Fibertel y Papel Prensa.
El primer tema a tratar este miércoles es el proyecto de ley que reincorpora en el Código Penal la figura del infanticidio. Si bien puede ser un tema muy polémico, hay cierto consenso que atraviesa la pertenencia política al igual que ocurrió con la ley de Matrimonio Igualitario.
Luego de discutir ese proyecto que tiene como su figura central el caso de la jujeña Romina Tejerina, los diputados debatirán sobre la implementación de medidas para combatir las salideras bancarias.
En este caso, en el recinto se tratará un proyecto de ley del diputado del GEN Gerardo Milman, que propone la instalación de barreras visuales en la fila de cajas y cajeros automáticos con un sistema de protección con suficiente nivel de reserva, que impida la observación de terceros, el blindaje obligatorio de las bóvedas de los bancos y cajas de seguridad de alquiler, en subsuelo o a nivel, separado de paredes medianeras, a prueba de incendio y de violación por elementos mecánicos o soplete oxhídrico. Además, establece el uso de bloqueadores de la señal de celulares dentro de las entidades financieras que imposibiliten el uso en el interior de esas sedes.
