Tras más de seis años de trámites y gestiones, el proceso de renovación de la magistratura sanjuanina entró en la etapa final. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le concedió la jubilación con el 82 por ciento móvil a 11 jueces, que ahora deberán renunciar ante la Cámara de Diputados para poder dejar el cargo y poder pasar a percibir el beneficio. Son los primeros de un largo listado que se anotó para pasar a retiro y entre ellos están los camaristas Agustín Lanciani, Héctor Fili y Félix Herrero Martín, además de los de primera instancia Rosalba Marún, Guido Ramírez y Leopoldo Zavalla Pringles.

El listado de los primeros jueces beneficiarios se conoció ayer. A ellos se suman una fiscal de primera instancia, 4 defensores oficiales y 10 funcionarios judiciales (ver recuadro), para completar la primera tanda de resoluciones que fueron emitidas por el organismo previsional nacional que encabeza Diego Bossio.

La medida era esperada desde hace tiempo por los jueces que ya cuentan con las condiciones de aportes y edad para pasar a retiro. Sucede que muchos son de avanzada edad y no se quisieron jubilar antes, porque una norma nacional les imponía un tope salarial mínimo frente al salario que perciben en actividad y no les convenía económicamente. La gestiones para destrabar la situación empezaron en 2006 y se logró tres años después, cuando José Luis Gioja firmó un acuerdo con la Nación para que se vayan con el 82 por ciento móvil, a cambio de que paguen una diferencia de aportes que exige el nuevo régimen.

Fuentes calificadas señalaron que los que ya tienen la jubilación concedida son los jueces de Menores Guido Ramírez y Estela Zorilla de Rico, y los penalistas Leopoldo Zavalla Pringles (al frente del Juzgado de Instrucción Nº1), Féliz Herrero Martín (Sala II de la Cámara de Apelaciones), Agustín Lanciani (Sala I de la Cámara de Apelaciones) y Héctor Fili (Sala III de la Cámara de Apelaciones). También, los magistrados del fuero Civil Rosalba Marún (Juzgado Nº1), Moisés Moya (Sala III de la Cámara de Apelaciones) y Oscar Otiñano (Sala II de la Cámara de Apelaciones); el camarista Laboral Hermes Carrera (Sala I) y Jorge Gutiérrez Gallo, juez comercial de primera instancia.

El beneficio está condicionado a que cesen en sus actividades. Es decir, cobrarán una vez que presenten la renuncia en la Legislatura y se las acepten. Tienen la opción de no hacerlo, porque la Constitución les da el derecho de irse cuando quieran, pero se arriesgan a perder el derecho del 82 por ciento móvil si el régimen para los magistrados cambia.

Por ahora, no se sabe quiénes de la primera tanda renunciarán en el corto plazo. En Tribunales dieron por descontado que serán, al menos, 6. Así, se empezará a abrir la puerta para una renovación histórica en la Justicia, ya que los anotados para irse con el nuevo sistema son unos 40 magistrados, que irán pasando a retiro en forma progresiva.

En el lote de las primeras comunicaciones de la Anses aparecen, además, la fiscal de primera instancia Perla Ramos y los defensores oficiales María Analía Sosa, Virginia Guillén, José Alberto Quiroga y Alicia Pontoriero. Ellos también deben renunciar ante Diputados.