Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de San Juan ya tienen a su alcance la línea de créditos más blanda del mercado. Se trata del programa nacional Fonapyme, que financia la compra de máquinas y la construcción de la planta productiva en rubros industriales, agroindustriales, de servicios, mineros y de construcción con hasta 3 millones de pesos. La novedad es que la tasa de interés, fija y en pesos, será del 12 por ciento (2 puntos por debajo con respecto al año pasado), mientras que se mantiene el plazo de devolución de hasta 7 años y el período de gracia de un año para la amortización del capital.
Para las pymes locales representa una oportunidad para conseguir fondos frescos para llevar adelante sus proyectos. Debido a su baja tasa de interés, el interés por el plan ha ido creciendo paulatinamente. Desde la Secretaría de Industria de la provincia, su titular, Sandra Barceló, explicó que en 2013, de 8 planes nacionales con llegada a la provincia, el Fonapyme representó el 4 por ciento del total de proyectos presentados con asesoramiento gratuito de la repartición. El año pasado, ese porcentaje se incrementó hasta el 39 por ciento. La funcionaria dijo que no contaban con las cifras nominales de las propuestas enviadas a la Nación porque las pymes también las mandan de manera particular o a través de profesionales, y el dato lo maneja exclusivamente el Ministerio de Industria. Las estadísticas de la cartera nacional (hasta 2013) también reflejan un crecimiento de los proyectos aprobados por las pymes locales. En 2010, una firma consiguió el financiamiento. Al año siguiente fueron 2 y en 2013, 5 fueron las que consiguieron recursos por un total de 6.125.000 pesos. Esa participación también se ve reflejada en otros incentivos, como los subsidios provinciales (ver foto).
Barceló señaló que las pymes deben cumplir con 2 requisitos: tener 2 años de antigüedad y elaborar un proyecto productivo. El Ministerio de Industria dispone de 125 millones de pesos para repartir entre las propuestas que apunten a la competitividad. Los emprendedores tienen tiempo de presentar su plan hasta el 27 de febrero, aunque también pueden hacerlo en los siguientes meses, hasta junio, desde el primer día hábil hasta el último día hábil de cada mes.
“El Fonapyme es un muy buen plan, con el crédito más bajo que existe para este tipo de operatoria, pero además, se puede destinar el 15 por ciento del monto para la compra de materias primas, algo que realmente no hay en este momento”, resaltó Barceló. El programa financia hasta el 70 por ciento del proyecto. La titular de Industria de la provincia recordó que la repartición se encarga de asesorar a los emprendedores y enviar el proyecto de manera gratuita.
