Por primera vez, una persona homosexual de San Juan consiguió acceder a una pensión del Estado nacional por haber quedado viudo. Se trata de un hombre que convivió con su pareja del mismo sexo por 11 años y que consiguió el beneficio gracias a una resolución que firmó la administración de Cristina Kirchner en 2008 para incluir en el régimen de este tipo de beneficios a los convivientes del mismo sexo. Por ahora, en la delegación local de la Anses no hay más trámites similares.
La resolución de la Anses concediendo la pensión salió la semana pasada, pero recién se conoció públicamente ayer. El beneficiario es Cristian Andrés Adaro, un gay que acreditó haber convivido durante 11 años con Francisco Antonio Lara, que falleció el 6 de abril del año 2008.
La pensión por viudez era un derecho que sólo le asistía a los concubinos heterosexuales, hasta que en el año 2008, el organismo nacional extendió el beneficio a las parejas homosexuales a través de una resolución que fue firmada por su entonces titular, Amado Buodou. La norma dice "declárase a los convivientes del mismo sexo…como parientes con derecho a la pensión por fallecimiento del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad del Régimen Previsional Público o del Régimen de Capitalización".
El caso es inédito en San Juan. Fuentes del organismo nacional aseguraron que es la primera vez que en la provincia hay un viudo homosexual que pide y obtiene el beneficio. Por el momento, dijeron, no hay más trámites iniciados por personas gay, pero estimaron que la reciente resolución motivará a futuro nuevos planteos.
Lara era peluquero y en esa actividad había hecho aportes a la seguridad social. Fuentes calificadas aseguraron que Adaro percibirá unos 1.050 pesos que se calcularon en función de la cantidad de aportes que hizo el fallecido.
Adaro se presentó en 2008 a la Justicia de Paz, con la asistencia de la Defensoría de Pobres y Ausentes, pidiendo una acción meramente declarativa, para acreditar que vivió junto a su pareja. En esa presentación, dice que vivió con Lara "de modo ininterrumpido hasta el momento de su fallecimiento", ofrece testigos y cita jurisprudencia de otras provincias.
La verificación de la convivencia se hizo con la fiscalización de la delegación local de la Anses. Además de tomarle declaración a los testigos, se le preguntó a los vecinos que tenía la pareja en el domicilio que habían constituido en el departamento Rawson. Finalmente, en marzo del año pasado, la Justicia declaró "la veracidad de lo manifestado" por Adaro.
El caso de Adaro es parte de la larga lista de conquistas que la comunidad gay ha conseguido en los últimos años y que venía reclamando con fuerza desde hace tiempo. En este caso puntal, los fallos judiciales que sentaron jurisprudencia en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal dicen que la inclinación sexual no inhabilita a las personas homosexuales a quedar en las mismas condiciones que los heterosexuales en materia previsional.
La situación de los homosexuales viudos ha sido uno de los tantos argumentos que expresó la comunidad gay para impulsar la ley que les permite contraer matrimonio que el Congreso aprobó en el mes de julio, precedida por un fuerte debate. Pasa que se les da la posibilidad de casarse y en ese caso, el acceso a la pensión es automático.
Aunque con algunas diferencias, el nuevo esquema legal ampara a todos los gay que viven en pareja sin importar su estado civil. La ley habilita a percibir pensiones por viudez a los que contraen matrimonio y la resolución les reconoce el derecho a los que no son casados, pero primero deben certificar la convivencia.
