Salta, 12 de abril.- A las 8 de la mañana, Salta abrió el telón de un año electoral intenso en la Argentina. Están habilitados a votar en las PASO salteñas 937.124 ciudadanos.
En esta contienda, 12.827 precandidatos, representados en 334 listas, buscarán la llave hacia los comicios generales del 17 de mayo en las categorías gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendente y concejales. Para ello deberán conquistar al menos al 1,5% del electorado.
Indudablemente, el foco de atención apuntará a la categoría de gobernador. Son siete las fotografías y nombres que estarán en la pantalla digital de las máquinas del voto electrónico.
Juan Carlos Romero se candidatea por el Frente Romero+Olmedo; Juan Manuel Urtubey por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria; Claudio del Plá por el Partido Obrero; Miguel Nanni por el Frente UCR-UNEN-PS; Edmundo Falú por el Frente Popular; Cecilia Gómez por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Ricardo Gallego por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD).
En esta categoría no habrá internas, ya que todas las fuerzas políticas inscriptas en el Tribunal Electoral llevan lista única.
En los 59 municipios se votará a intendentes y concejales con vistas a las elecciones generales de mayo.
En esta PASO, además, se definirán las aspiraciones de los precandidatos a legisladores. En once de los 23 departamentos deberán elegir un senador. En tanto, en 15 jurisdicciones tendrán que votar en el rubro diputados. Este año se renovarán 30 de los 60 escaños.
Nuevo desafío electrónico
Este comicio implica un nuevo desafío para el sistema de boleta electrónica. Es la primera vez que el 100% del padrón vota a gobernador a través de este sistema.
Las máquinas se utilizaron en todas las mesas de las PASO y en las generales provinciales de 2013 pero en aquella oportunidad la contienda fue para cargos legislativos.
En las primarias del 6 de octubre de 2013 sufragó el 60% de los salteños empadronados, un porcentaje muy por abajo del 73% que participó en el comicio nacional del 27 de octubre de ese año.
Si bien en las elecciones generales provinciales del 10 de noviembre de 2013 votó el 70,93% del padrón con sistema electrónico, no se alcanzó la concurrencia del comicio federal. Por eso, seguramente, hoy la asistencia a las urnas será tema de análisis.
Fuente: El Tribuno
