El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey informó ayer la reversión a YPF del área Tartagal Oeste y el llamado a licitación de áreas libres, entre ellas la mencionada.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, Urtubey señaló que ‘esta semana, dentro del plan de la Secretaría de Energía de la provincia, se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste en cabeza de YPF, que estaba sin producción y se avanzó en el llamado a licitación de áreas libres. Una de éstas es Tartagal Oeste‘.
Agregó que ‘se intimó a todas las empresas para que presenten un plan de inversión con un aumento del 15 por ciento en la explotación y exploración‘. ‘En ese marco se ha dicho a aquellas empresas que no puedan invertir que tengan la voluntad de aceptar cesiones de áreas a otros interesados en condiciones de hacerlo‘, agregó.
La resolución se tomó el viernes pasado y el objetivo es ‘poner las áreas en producción y lograr la meta de un aumento del 15 por ciento de producción‘, en gas y petróleo, finalizó el gobernador.
La decisión de quitar a la empresa YPF la concesión de un área petrolera, que sería publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, se suma a otras similares que ya tomó Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Mendoza.
‘Vamos a comenzar un proceso de análisis de las distintas concesiones para ver si las empresas cumplen o no con lo acordado‘, comentó el secretario de Energía salteño, Flavio Aguilera, al diario La Nación y El Tribuno de Salta.
El funcionario indicó que las compañías que ‘no tengan presupuestadas inversiones y que quieran ceder sus áreas a otras empresas‘, encontrarán en el Estado una actitud ‘diligente para que lo puedan llevar a cabo en el menor tiempo posible‘.
YPF, que tiene como principal accionista a la española Repsol, administraba una explotación petrolera en ‘Tartagal Oeste‘, a 17 kilómetros de la ciudad homónima. Durante la jornada, el embajador de España, Rafael Estrella, afirmó que tener ‘reglas de juego claras‘ es ‘un requisito imprescindible para la Argentina‘,
