La ingesta excesiva de alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción rápida y grasas, que se consumen durante las fiestas y las vacaciones, deja sus huellas en el organismo, por esta razón para eliminar toxinas y recuperar la energía es conveniente ‘limpiar’ el organismo, por medio de dietas desintoxicantes y alimentos con alto poder depurativo.
Este tipo de dietas están diseñadas para alcanzar objetivos a corto plazo, motivo por el cual pueden realizarse de 3 a 7 días. Más allá de que es conveniente hacerlas para librar al organismo de toxinas, lo más recomendable es seguir un plan de alimentación adecuada a cada persona, que contemple y cubra todos los requerimientos nutricionales.
Es importante tener en cuenta que las dietas ‘detox’ no están recomendadas para niños, adolescente, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, como diabetes y problemas cardiacas ni para quienes tienen trastornos alimentarios.
Muchas veces se comete el error de creer que durante el otoño e invierno hay que ir aumentando la cantidad de calorías que se ingieren. En realidad, hay que comer la misma cantidad de calorías que en el verano; no hay por qué aumentarlas, ya que el cuerpo no las necesita. Por el contrario, si se pretende variar la dieta lo conveniente sería comer menos, ya que habitualmente las personas se mueven más en verano que en invierno.
Lo que sí se puede hacer en otoño invierno, es reemplazar las comidas frías por algunas más calientes, como las sopa o los guisos.
Día semanal tipo detox
Desayuno: vaso de licuado de Melón y frutillas con agua / 1 tostada de pan integral con queso blanco descremado.
Colación: 1 pote de yogur con 1 cucharada. de semillas de lino molidas
Almuerzo: filet de merluza al limón / ensalada de repollo blanco, colorado y rúcula / 2 kiwis.
Colación: 1 taza de ensalada de frutas con una 1 cucharada de semillas de lino molida
Merienda: 1 vaso de jugo de naranja exprimida / 1 tostada de pan integral con tomate y 1 cassette de queso tipo por salud light.
Cena: Tortilla de espinacas con claras / ensalada de lechuga, espinaca y tomate / 2 mitades de durazno light.
4- Los síntomas más comunes son dolores de cabeza y musculares, sed, descompostura
estomacal, náuseas y vómitos.
Fuente: Daniela Fullana nutricionista de Dieta Club Dr. Cormillot (Córdoba 142 oeste – Teléfono: 4277723)
