San Juan.- Después del caso de la muerte de la beba en Neuquén durante un parto domiciliario y por la cual el padre y la madre están procesados, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia pusieron la lupa sobre la problemática. Si bien no hay registros de nacimientos en viviendas programados, quieren evitar problemas a futuro, por eso, pedirán a Nación armar un protocolo en conjunto para las mamás que quieran tener a sus hijos en sus hogares.

“En realidad no tenemos registros de partos domiciliarios voluntarios. Muchas veces llegan mamás con sus bebés recién nacidos a los centros de salud y se asienta por defecto que el parto se adelantó”, comentó la titular de Materno Infancia de la provincia, Sandra Merino.

Y agregó que “a pesar de esto, lo que sucedió en Neuquén enciende una luz de alarma y nos obliga a tomar en cuenta estos casos”.

Según explicó la funcionaria, “la idea es respetar la filosofía de cada mamá. Por eso, pensamos que lo mejor será pedir a Nación la creación de una normativa que podamos transmitir a la gente para que sepa qué condiciones se debe cumplir para la realización de partos domiciliarios seguros tanto para el bebé como para la mamá”.

Al respecto, Merino aseguró que la semana que viene tendrán una reunión en Buenos Aires con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y pondrán en agenda el tratamiento de estos casos.