Anoche el predio en el predio Gaucho José Dolores de Médano de Oro, se colmó de paisanos, compadres y gauchos en la primera jornada de celebración de los 50 años de El Alero Huarpe, el programa radial creado por El Aparcero Mayor de Cuyo Don Jorge Darío Bence. Toda una fiesta llena de tradición, folclore y color dado por las destrezas criollas, la jineteada y los espectáculos musicales brindado por artistas cuyanos. La primera parte de este evento, además, tuvo como leit motiv el festejo del Día del Gaucho, que logra cerrar el ciclo de actividades anuales de la Federación Gaucha Sanjuanina. Para tal ocasión, participaron todas las agrupaciones gauchas de la federación y desfilaron por el campo principal junto a El Aparcero como figura estelar. Dicho desfile tuvo como telón de fondo, el ritmo marcado por las marchas patrias a cargo de la Banda de Policía de San Juan.
Por otro lado, la competencia de jineteada tuvo un rol importante en esta jornada, ya que unos 15 aspirantes disputaron las tres categorías de doma para establecer el cuarto jinete suplente de la delegación que representará a San Juan en el Festival de Jesús María 2016 y que al cierre de esta edición se esperaba por los resultados. También hubo reconocimientos y distinciones a diversos referentes del folclore cuyano local, homenaje a José Hernández y un tributo a Buenaventura Luna.
En cuanto al escenario musical, la apertura la dio la joven rawsina Ana Paula Torres, seguida después por Dorita Echegaray de Caucete. Más tarde actuaron Pancho Godoy, Los Lucero de Jáchal, Giselle Aldeco, Bohemio.com, Las Voces de la Calandria y el dúo mendocino Oyarzabal-Navarro.
