Por prevención, para desinfectar y aprovechando que por una jornada docente los chicos sólo iban dos horas, el Ministerio de Educación le suspendió ayer las clases a un grado de la escuela Clara Rosa Cortínez en el que se registraron cuatro casos de varicela, que se sumaron a seis más en todo el establecimiento. Si bien la situación generó preocupación en los padres, el Ministerio de Salud Pública salió ayer a dar tranquilidad. Las autoridades sanitarias descartaron que estos 10 casos representen un brote epidémico y como incluso es esperable que situaciones similares puedan presentarse en otras escuelas, recomendaron no suspender las clases.

El tercer grado A de la escuela capitalina Cortínez tiene a cuatro chicos con varicela, mientras que hay otro grado en la tarde con tres alumnos enfermos. A su vez, entre otros cursos, de mañana y tarde, en total hay 10 estudiantes que se encuentran recuperándose de varicela. Una madre, que prefirió no dar su nombre, se mostró temerosa por la cantidad de casos y por la muerte por varicela de una nena, el mes pasado. La mujer dijo que cuando llevó a atender a su hija al puesto sanitario, le dijeron que la escuela tendría que haber advertido a Salud Pública de la situación.

Por su parte, la directora del establecimiento, Graciela Romero, expresó que puso en conocimiento al Ministerio de Educación de lo que pasaba y solicitó la desinfección urgente de la escuela. “Ante la preocupación de los padres y lo que estaba pasando en el tercer grado de la mañana, el Ministerio resolvió que hoy (por ayer) los chicos no tengan clases. La actividad igual estaba reducida por una jornada docente, pero el resto del alumnado tuvo clases normalmente. Hemos reforzado la limpieza de toda la escuela con nuestros porteros, pero de todos modos le pedí a Educación que haga una desinfección general”, expresó la directora.

“Estos casos son esperables dentro de lo que llamamos Corredor Endémico, con el que controlamos distintas enfermedades. Ya ha pasado antes que un alumno contagia a sus compañeros, y es probable que vuelva a pasar en otras escuelas, como sucede ahora. Pero es importante aclarar que no se trata de un brote y que si se presentan situaciones similares no deben suspenderse las clases. La clave pasa por profundizar las medidas de higiene, como usar lavandina, que es lo mejor”, expresó Noelia Duarte, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

En tanto, ya empezaron a vacunar contra la varicela a los niños de 15 meses de edad y hay dosis en todos los centros de salud.