A poco más 5 meses de gestión, el equipo del Ministerio de Salud Pública sufrió una baja importante. Oscar Marconi, secretario Técnico y virtual número 2 de la cartera sanitaria, presentó su renuncia y en su lugar asumirá Roberto Correa, un médico con vasta trayectoria en la gestión estatal. Según fuentes calificadas, el alejamiento del ahora exfuncionario se debió a las diferencias en materia de trabajo que venía manteniendo con el ministro Cástor Sánchez Hidalgo, lo que había vuelto tirante la relación.
Es la primera dimisión de una autoridad de alto rango en lo que va de la gestión uñaquista y altas fuentes no descartaron que haya más cambios de nombres en la cartera sanitaria. De hecho, manifestaron que la “cirugía” sería “por debajo” de las secretarías. Ayer circuló que el director de Coordinación con los hospitales, Elio Aserrad, también dejó el puesto. Sin embargo, por ahora sigue, pero no se desecha la posibilidad de que de un paso al costado o sea separado.
El cargo que dejó Marconi no es menor. El secretario Técnico en Salud Pública es la mano derecha del ministro y es el encargado de poner en práctica la política sanitaria que planifica éste último. Se ocupa además de las necesidades de las zonas sanitarias de la provincia, de los problemas que puedan surgir en materia de personal y en cuanto a infraestructura. El exfuncionario había asumido el 11 de diciembre y el viernes renunció por las diferencias que mantenía con Sánchez Hidalgo en cuanto a la metodología y las estrategias a aplicar en materia sanitaria, dijeron las fuentes. Por su parte, el ministro resaltó su amistad con Marconi y que “es un excelente profesional”, pero que “no se sentía cómodo con la forma de trabajo ni con el plan. Ha sido una decisión puntual de él, no era lo que se había imaginado”. A la hora de puntualizar sobre las razones de la renuncia de quien fuera su segundo, el titular de la cartera dijo que “le costaba muchas veces ponerse de acuerdo con el resto del equipo en algunas cuestiones técnicas, no estaba cómodo en los procedimientos técnicos del movimiento diario. Es decir, no se sentía cómodo en su función”.
Su lugar será ocupado por Correa, quien fue secretario de Estado de Salud Pública en la primera gestión giojista (Ver recuadro). Sánchez Hidalgo resaltó que “encuadrará perfectamente bien en el lugar que deja Marconi”. El exdiputado provincial asumirá hoy, aunque ayer ya estuvo cumpliendo tareas al acompañar al ministro y al gobernador Sergio Uñac en una visita oficial a Calingasta. Los funcionarios de Salud Pública tomaron contacto con la problemática sanitaria del departamento, en donde hay quejas por el estado edilicio del hospital de Barreal, problemas de malos olores de los pozos negros y la falta de funcionamiento del quirófano que fue inaugurado en diciembre. Correa dijo que ya están abocados en solucionar esos problemas.
