La mayoría de los contratados que serán designados a planta permanente trabajan en dos áreas de alta sensibilidad para el Estado provincial. En Salud son 1.030 y en Educación, 1.464 porteros. Entre los dos, concentran más del 60 por ciento de los futuros beneficiarios.
Como lo adelantó DIARIO DE CUYO, el proyecto que habilita el traspaso fue presentado públicamente ayer y se espera que el lunes sea remitido por el Gobierno a la Legislatura. La iniciativa implica un gasto adicional de 12 millones de pesos por mes y contiene, además, una mejora salarial para unos 6.000 trabajadores del escalafón general.
‘Programa de Modernización del Empleo Provincial‘. Así se titula la histórica iniciativa oficial que, fundamentalmente, autoriza de manera extraordinaria el nombramiento de 4.663 contratados. Según los datos que dio el director de la Gestión Pública, Horacio Cao, el 63,5 por ciento de los que quedarán en planta permanente se desempeña en las carteras sanitaria y educativa. El resto está en áreas como Vialidad, Recursos Energéticos, Boletín Oficial y en menor cantidad, en Fiscalía de Estado.
Los trabajadores de Salud son enfermeros, profesionales de la salud, administrativos y de servicios generales. Mientras que en la cartera que dirige Cristina Díaz, son 1.464 porteros que quedarán en planta permanente.
Los contratados que pasarán a planta son todos los que tienen vínculo con el Estado desde antes del 31 de diciembre de 2010 y tendrán que cumplir una serie de requisitos. Deben acreditar educación formal acorde al cargo a ocupar, que están al día con sus impuestos, que no tienen antecedentes penales y deberán hacer y aprobar un curso que dictará la UNSJ.
Otra de las medidas relevantes del proyecto es la reestructuración de la pirámide salarial en el escalafón general. Unos 6.000 trabajadores que están entre las categorías 13 y 23 ven mejorados sus básicos, con la idea de achicar la brecha que hay entre una y otra. Adicionalmente, le da poder a los directores de área: contarán con puntos, para gastarlos en ascensos y designaciones de personal.
El ministro Aldo Molina no precisó cuándo se instrumentarán las medidas. Dijo que el proceso lleva tiempo y no descartó que queden para inicios de 2012.
