Tras el anuncio en su página web del grupo minero Coro Mining Corporation, que tiene los derechos de explotación del proyecto cupífero mendocino San Jorge, de que tienen un plan para extraer el mineral en la vecina provincia y procesarlo en Calingasta, lo que representaría una especie de “proyecto biprovincial”, ninguna fuente gubernamental se atrevió a dar por sentado tamaña noticia. Pero queda claro que al contrario de quedarse quietos, los directivos de la minera apuestan fuerte a su desembarco en estas tierras y una señal de eso es la reunión que mantendrá hoy -en un hotel del Gran San Juan- con proveedores locales la máxima autoridad del proyecto, Fabián Gregorio, confirmaron fuentes empresarias. El arribo del directivo se mantuvo hasta anoche bajo siete llaves, ya que se trata de una visita “informal”, por lo que se descarta -en un principio- de que tome contacto con autoridades provinciales, al punto que desde Minería dijeron desconocer esta reunión.
No es un encuentro improvisado. En la lista de esta reunión hay nombres propios que de alguna manera ensalzan la importancia. Es que además de los locales, es decir la gente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), están también los pares de esta Cámara en La Rioja y los de Mendoza. Pero además no sólo de empresarios se nutre la lista, sino que también se espera la llegada del secretario de Minería de La Rioja; y se cayó en las últimas horas de ayer la presencia del subsecretario de Minería e Hidrocarburos de Mendoza por “problemas de agenda”. Lo que se sabe, es que esta noche presentarían el proyecto y responderían las inquietudes de proveedores sanjuaninos de cómo sería el mecanismo de contratación y quienes tendrían prioridad.
EL PLAN “BIPROVINCIAL”
La empresa tiene claro que tentar a San Juan con ser parte del proyecto ya hizo que el Gobierno mendocino ponga las barbas en remojo en materia minera y que empiece a ver con buenos ojos la actividad. La idea que oficializaron, al menos desde su portal de internet, prevé realizar la extracción de mineral en Uspallata, Mendoza, para procesarlo en una planta de producción en Barreal. Para trasladar el mineral se construiría una línea ferroviaria de 22 km; y además se sabe que el plan señala que parte de la energía sea suministrada por la red eléctrica de Calingasta y el agua llegue desde la provincia de Mendoza por una tubería de 20 km, de la corriente de El Tigre, ubicado en el rancho de Yalguaraz, propiedad de Minera San Jorge.
