Con un cóctel de bienvenida y un concierto de la Camerata en el Auditorio Juan Victoria, ayer la provincia abrió sus puertas para recibir a expertos, productores y exportadores de pasas de todo el mundo. Por primera vez, una provincia argentina es sede de la Conferencia Internacional de Países productores de pasas de uva, el evento más importante del sector a nivel internacional. Pero desde hoy y hasta el miércoles serán las disertaciones sobre la actualidad del mercado y los debates sobre las políticas globales para el desarrollo de la actividad. La organización prevé la participación de entre 40 y 50 industriales de 12 países, a los que se le debe agregar la concurrencia de entre 30 y 40 productores argentinos. El Congreso va por su edición número 54 y San Juan participó en 4 ocasiones. En esta última incursión, logró ser sede, luego de las gestiones de la Cámara de Comercio Exterior, con el apoyo del Gobierno local y con el aval institucional de la Fundación Export-Ar y del International Nut & Dried Fruit (INC). El evento representa un inmejorable posicionamiento de la provincia en el mapa mundial de la pasa. Durante 4 días, todas las miradas del sector se posarán sobre los niveles de producción y calidad, y la seriedad del trabajo local. Es que en estas tierras se produce el 90 por ciento de las pasas argentinas, con una generación anual promedio de 30 mil toneladas. El país ocupa el séptimo puesto (de un total de 12 países) con el 3 por ciento de la producción mundial. Los líderes en el rubro son Turquía, Estados Unidos, China e Irán, que concentran el 80 por ciento. Pese al bajo porcentaje a nivel internacional, los comerciantes locales son optimistas al señalar que en el mercado exterior hay posibilidades de seguir creciendo.
Entre los disertantes se encuentran 5 profesionales en materias como Marketing de Alimentos, Nutrición, Mercado Global de la Pasa de Uva, Tecnología en la selección de esa fruta seca, entre otros. Los expositores provienen de Inglaterra, Estados Unidos y Bélgica. También habrá 2 conferencistas argentinos (los ingenieros Gustavo Taret y Héctor Llera), que hablarán sobre el desarrollo y la ejecución del Programa de Erradicación de la Mosca de los Frutos en la provincia. Si bien se trata de conferencias para los involucrados en el sector privado, el Gobierno de San Juan gestionó, para hoy a las 17.45, una disertación abierta para el público de 2 de los especialistas que intervienen en el Congreso (ver recuadro).
Además de productores del país, los organizadores esperan exportadores de Afganistán, Australia, Chile, China, Estados Unidos, Grecia, India, Irán, Sudáfrica, Turquía y Uzbekistan. Los asistentes llegarán acompañados de sus esposas o familias, por lo que el Congreso también servirá para mostrar cultural y socialmente a la provincia, dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior. “Además de instalarse en las ligas mayores, servirá también para mostrar el trabajo que hace San Juan para ser el principal productor y exportador de pasa de Argentina”, destacó el exportador.
En la cita mundial se analizarán los lineamientos globales que impulsan la actividad, la situación de cada país en su producción, la calidad de las pasas y la demanda. Además, se suelen acordar acciones comunes para mejorar la comercialización. También habrá visitas a fincas y plantas procesadoras y al final se emitirá un comunicado sobre la situación del sector.
