San Juan, 16 de junio.- Con ese propósito, una misión de técnicos del Banco Mundial se entrevistó hoy con el gobernador José Luis Gioja, con quien analizaron distintos aspectos de este nuevo programa de asistencia.
La reunión tuvo lugar en la sala "Eloy Camus" de Casa de Gobierno y la delegación de 13 personas de la entidad crediticia fue recibidos por Leonardo Gioja, director de la Agencia de Inversiones. También tomaron parte del encuentro los ministros de Hacienda, Aldo Molina y de Salud Pública, Oscar Balverdi.
Leonardo Gioja explicó que la provincia comenzó tiempo atrás gestiones para acceder a un nuevo programa del Banco Mundial, denominado SOAP, que no tiene antecedentes en la Argentina.
Es un programa destinado a fortalecer determinadas políticas de gobierno mediante el cual el Banco Mundial, cumplidos determinados objetivos, reembolsa a la provincia los fondos que haya invertido en la aplicación de programas, en otros términos, un crédito potencial que se otorga en función del cumplimiento de ciertos indicadores.
Las políticas que presentaría San Juan para alcanzar dichos desembolsos del Banco Mundial tienen que ver con la aplicación de iniciativas que se llevan a cabo en el área de salud pública y competitividad.
Los recursos que la provincia recibiría, 20 millones de dólares en los dos primeros años, serían destinados a la construcción de vivienda, según la decisión del gobernador Gioja.
El director de la Agencia de Inversiones agregó que la provincia es libre de elegir qué políticas públicas fortalecer, no siendo necesario que hayan sido otras las políticas o programas las que den origen al nuevo crédito del Banco Mundial.
El funcionario explicó luego que durante el proceso de negociación se hizo un estudio comparativo de la administración financiera de San Juan, con respecto a la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Dicho estudio arrojó como conclusión que la administración financiera de San Juan constituye en un elemento de certeza para el otorgante del crédito.
También es positivo el antecedente de ejecución de otro de los programas financiados por un organismo internacional -como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- que es la Agencia Calidad San Juan.
Gioja agregó que si bien se trata de un crédito directo del Banco Mundial a la provincia, también debe estar avalado por la Nación, más concretamente por la Jefatura de Gabinete que prioriza el proyecto que presente la provincia.
Por ahora el único proyecto priorizado (avalado) por la Nación es el que presentó la provincia a fines del pasado año, se informó.
Luego, Gioja dijo que "recién hace una semana la Nación terminó de definir el monto total de los recursos que el Banco Mundial prestará a la Argentina en los próximos tres años".
Con ese marco financiero definido por la Nación, y con el proyecto priorizado por la Jefatura de Gabinete, la provincia quedó en condiciones de avanzar en las gestiones por el crédito y de allí la razón que una misión internacional de técnicos hayan llegado a San Juan.
La buena ejecución que se haga con los recursos que ceda el Banco Mundial fortalecerán los antecedentes administrativos y financieros de San Juan, y servirían de aval para presentar nuevos proyectos.
Con respecto a fechas, Gioja estimó que "el crédito podría aprobarse a fin de año y el proyecto comenzaría aplicarse e partir de 2010".
