Un total de 16 mil dosis de la vacuna llegaron a San Juan para emprender desde este lunes 15 de marzo la campaña de vacunación contra el nuevo virus de Influenza A (H1 N1) a la población de riesgo. Se trata de la campaña gratuita que impulsa el Gobierno nacional y que constituye una de las prioridades en materia de salud pública.
La medida apunta fundamentalmente a la prevención de raíz, teniendo en cuenta que en junio del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la gripe A al situarla en fase 6.
Según adelantó a DIARIO DE CUYO la jefa de Epidemiología de la Provincia, Dra Frida Capatto, la vacunación será "sólo para los grupos de riesgo" y por etapas, aunque todavía resta definir con precisión el cronograma.
De todos modos, el lunes comenzará a inmunizarse a todo el personal de salud, tanto de sector público como privado y a las embarazadas, considerados en primera línea del grupo de riesgo.
Después les tocará en turno a las mamás de niños menores de 6 meses, siguiendo con los niños de 6 meses hasta antes de cumplir los 5 años. En una tercera etapa, niños de 5 años a mayores de 65 años comprendidos dentro del grupo con factores de riesgo como: enfermos imunosupresivos, diabéticos, asmáticos o con otros problemas broncorespiratorios, trasplantados, entre otros.
Por último, se vacunará a mayores de 65 años, sin factores de riesgo.
Aunque todavía no hay un cronograma detallado por fechas, sí se sabe que la campaña se extenderá hasta el último día hábil de agosto y que se llevará a cabo en hospitales públicos, centros de salud, puestos sanitarios alejados y vacunatorios públicos y privados.
"No sabemos cuánto puede durar cada una de las etapas, incluso se puede llegar a superponer una con otra", estimó Capatto.
"La Nación destinará a San Juan un total de 254.000 dosis para toda la campaña. Esta es la que hemos solicitado en función de la población a la que va destinada la campaña de prevención", contó la funcionaria.
Desde Salud Pública de la Provincia se informó que se dará a conocer por los medios el inicio de cada una de las etapas de vacunación para que la población esté bien informada. También se aclaró que la vacuna que se comercializa baja la marca "Soccer", no se venderá en farmacias ya que sólo las distribuye el Ministerio de Salud de la Nación.
La campaña nacional, además de la dosis contempla material descartable y carnets a los vacunatorios, que también ya están disponibles en San Juan.
A modo de evaluación sobre cómo impactará este año la Influenza H1N1 en la población, el titular de la cartera sanitaria provincial, Oscar Balverdi, señaló que "este año la propagación de virus va a ser mucho menor porque la gente ha tomado más consciencia sobre la prevención".
"No creo que este año haya una circulación viral tan grande como la del año pasado porque estamos mejor preparado", opinó por su parte, Frida Capatto y agregó que "si bien contamos con las vacunas, también hay más medicamentos que van a prevenir la expansión de la enfermedad".
La gripe pandémica, que se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo, durante 2009 generó en la Argentina aproximadamente 10.000 casos confirmados y medio millar de muertos.
