"El vino, bebida nacional" fluyó exitosamente sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, pero al igual que el año pasado, la delegación sanjuanina actuó en Cosquín bien entrada la madrugada del ayer. Aunque sí estuvieron dentro de la transmisión televisiva, fue a las 3 de la mañana, una hora y media más tarde de lo acordado con los organizadores del festival y muchos de los que esperaban en San Juan verlo por televisión, se quedaron dormidos. El nuevo atraso causó enojo en los ámbitos oficiales, porque "es la segunda vez que sucede, y esto no es un favor, a la provincia no le sale gratis", explicó a DIARIO DE CUYO Eduardo Oro, coordinador de Eventos del Ministerio de Turismo y delegado provincial en Cosquín, explicando que hay un convenio con la Municipalidad de Cosquín, que "si bien no estipula horario" tampoco convence las decisiones que últimamente está teniendo para con la delegación y por eso el año que viene exigirán una mejor ubicación en la grilla. "A las 3, o 4 no nos sirve. A la 1.30 no era un mal horario para ser viernes" explicó el funcionario quien confesó que tuvo que negociar con la organización porque el horario original de San Juan era las 2.30. Igual todo se atrasó a las demoras habituales del festival porque se sumó que el Chaqueño Palavecino cantó 50 minutos más de lo previsto.
De igual modo, la estampa del vino sanjuanino y su elaboración, creada por Poncho Cortéz y Kuky Vega fue aplaudida por una plaza Próspero Molina colmada, en la primera luna coscoína. La numerosa delegación deleitó con la interpretación de Los hermanos Canto, Los Solistas, Pascual Recabarren y el elenco de bailarines, principalmente los malambistas que representaron a los distintos tipos de vino, sincronizando letra y zapateo. En el final del cuadro vino la sorpresa, que como había adelantado este diario tenía como protagonista a Claudia Pirán. La cantante se abrió paso entre los bailarines y levantó una copa con vino tinto mientras promotoras repartieron entre el público unas 1.800 botellas personales de vino y la plaza brindó con San Juan.
"Fue una noche cálida, en cuanto a la comunicación mutua hemos logrado dejar este mensaje tan bonito y tuvimos grandes felicitaciones" analizó Cortéz quien dijo sentirse absolutamente conforme y "feliz" con el desempeño del grupo. Sin embargo le quedó "gusto a clavo en la boca" porque el director de la televisación "no tuvo en cuenta las marcaciones del guión" que le habían pasado para destacar algunos pasajes de la puesta.
Pese a la euforia festivalera de sus protagonistas, a una parte de los sanjuaninos que vieron esta postal por televisión minutos antes de las 3 de la mañana, no la disfrutó tanto. Así lo refleja la encuesta en la que participaron los lectores en DIARIO DE CUYO On line (ver aparte), donde al 56, 7 por ciento de los votantes no les gustó.
San Juan estuvo otra vez presente en el festival mayor del folclore y desde Turismo aseguraron que seguirán apostando a esta vidriera cultural, pero que no aceptarán las mismas condiciones la próxima vez.
