Considero que fue un logro muy importante la realización de este primer seminario sobre el pistacho, ya que desde hace más de 20 años se habla con entusiasmo de este cultivo a través de sus pioneros, los productores Marcelo Ighani y Juan Bravo, y muy poca recepción se había logrado como una alternativa válida de diversificación. Agricultores, empresarios y el propio Estado habían hecho en dos décadas muy poco por un cultivo que por sus resultados a la vista va ser sumado sin duda a la economía agroindustrial de San Juan.
El convencimiento de Ighani y Bravo, sumados a las inversiones de empresarios de Buenos Aires como Marcelo Nemirovsky y Norberto Tadioli, llevaron adelante el cultivo y su procesamiento con producciones no sólo para el mercado interno sino con exportaciones a Italia, Japón, Brasil y este año se sumó Venezuela y Rusia.
El éxito de este primer seminario pudo verse por la importante concurrencia a la jornadas de conferencias y de campo que durante dos días se desarrolló en San Juan. Una impecable organización por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan, el Consejo Federal de Inversiones, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El nivel de los expositores y la apertura de los empresarios pistacheros le dio prestigio al encuentro.
San Juan lider en Argentina
Hay tres rangos de producción a nivel mundial: los que producen hasta 3.000 kilos por hectárea de pistachos secos (California, Siria y Turquia), los que producen hasta 1.500 kilos (Irán, Siria) y los que producen menos de 1.500 kilos (los nuevos países interesados pero limitados por cuestiones climáticas). La Argentina por sus producciones logradas integra el primer grupo. Esto habla del nivel que se esta logrando pese a muchas cuestiones por resolver todavía. Iran, Estados Unidos, Turquia y Siria son los principales exportadores y consumidores de pistachos. Otros buenos consumidores son Alemania, Rusia, España, Francia, India y Japón que no tienen plantaciones. Italia y Grecia son grandes consumidores pero tienen pocas hectáreas.
Argentina está en el grupo de los más productivos por las variedades introducidas, la plantación en lugares aptos para el cultivo, sequedad del ambiente, horas frio, el uso de tecnología como el riego presurizado y el avance de la mecanización de la cosecha.
Nuestro país tiene 787 hectáreas cultivadas de las cuales 485 están en San Juan. La Rioja 200 con hectáreas, Catamarca con 60 hectareas (lamentablemente abandonadas) y 16 hectáreas para Mendoza. En nuestra provincia cinco grandes productores suman 450 hectáreas más 35 hectáreas que están en manos de pequeños productores. San Juan tiene actualmente una capacidad para elaborar y almacenar este producto. San Juan es el principal polo productivo de pistacho del país.
La demanda interna está no satisfecha y Argentina debe importar pistachos todos los años. El Instituto de Investigaciones de Italia hizo una progresión mundial para el 2015 y se espera una demanda de 971.000 toneladas, una 19 % mayor de demanda a la del 2010. El cuadro nacional e internacional favorece a San Juan para el cultivo y hay un futuro alentador para la producción de esta fruta milenaria.
Lo dijo el gobernador José Luís Gioja ante la apertura del seminario: + El estado no puede producir. El estado debe promover que se produzca bien. Estamos convencidos que nuestro pistacho puede convertirse en uno de los ejes en nuestro complejo agroindustrial.+. Y no está equivocado.
Las conferencias
Ante la precencia de un nutrido grupo de estudiantes de agronomía, técnicos y empresarios interesados en este cultivo, el seminario tuvo a expositores de lujo como a Luise Ferguson (quien visitó todo un día a la finca de Polo Pistachero) y Themis Michailides, ambos de la Universidad de Davis, California. También estuvo del INIA Chile Patricio Almazara Díaz quien brindó los antecedentes del pistacho en Chile. Ferguson en su exposición se refirió a las nuevas variedades que se están ensayando con éxito en el mundo como Lost Hills, Golden Hills, Kalehghouchi, Pete 1, y los machos polinizadores Joley, Randy y Peter entre otros (en el pistacho hay plantas hembras y machos, se usan un macho cada 8 hembras para la polinización). En la Argentina la variedad más usada es la Kerman, fue introducida desde California donde allí predomina, pero estas nuevas variedades al parecer puedan dar ventajas comparativas. Habrá que ensayar. Michailides se refirió a las enfermedades por hongos que afectan al pistacho y dejo tranquilidad a que en San Juan no tendremos graves problemas como en California debdo a un clima más húmedo. Hizo incapie además en las aflotoxinas que se generan en los silos. José Maria Iglesia de Agencia San Juan de Desarrollo e Inversiones, presentó el tema de pistachos para confitería e industria.
La ingeniera María Paula Fabani del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan explicó los resultado de tres años de investigación realizados sobre el valor nutricional y perfil quimico sensorial del pistacho. Sus estudios revelaron la presencia muy importante de antioxidantes y buenos niveles de valor nutricional en los pistachos locales al igual que el alto contenido de aceite.
Durante las visitas a las fincas, los productores Ighani, Tadioli, Bravo y Nemirovsky atendieron personalmente a los visitantes del seminario y evacuaron preguntas. Sin duda un éxito que dará sus frutos. Seguramente sa brosos como los del pistacho.
