Un sueño hecho realidad. Y hecho a lo grande. Porque también sirvió para tomarse revancha. Es que el seleccionado sanjuanino que participó en el Torneo Nacional de selecciones de hockey pista, disputado en Comodoro Rivadavia, se coronó campeón en categoría Caballeros en Primera División, certamen que reunió a los mejores seleccionados del país. Pero ellos no fueron los únicos que representaron de la mejor manera a la provincia. Las chicas también hicieron lo propio. En Primera Damas, San Juan logró un meritorio tercer puesto, mientras que las sanjuaninas del seleccionado Sub-18 no pudieron en la final y finalizaron subcampeonas (ver aparte).
La Primera de varones, dirigidos por Gastón Luna, fue a Comodoro con la firme intensión de llegar lejos. Y así lo hicieron. Desde el comienzo fueron mostrando el potencial sanjuanino y así superaron a los rivales de su zona: Santacruceña, Bariloche, Santa Cruz Norte, Tierra del Fuego y Austral. El primer paso fue ante Santa Cruz del Norte, rival al que vencieron por 4 a 2; en el segundo encuentro no pudieron y terminaron igualando ante Santacruceña por 3 a 3; por la tercera fecha, los sanjuaninos chocaron ante el rival más duro de la zona y siempre candidato como es Bariloche. En ese choque San Juan se impuso por 5 a 2. Luego llegó el triunfo ante el local chubutense, Austral, al que vencieron por 6 a 2; mientras que ante Tierra del Fuego la victoria fue por 3 a 2. Ya en la final, los sanjuaninos se lucieron y golearon a la Asociación Santacruceña por 7 a 1. Con ese triunfo, los sanjuaninos consiguieron un logro que hacía cuatro años la provincia no obtenía. Como un importante plus, San Juan tuvo al goleador del torneo que resultó Agustín Ceballos con 15 tantos.
Con esta coronación, la provincia se tomó revancha de las ediciones anteriores donde llegó a la final pero no pudo alcanzar el título. El año anterior en el Nacional disputado en Río Gallegos, alcanzó la final pero cayó en los penales ante Santacruceña, el mismo rival que en esta oportunidad. Y en la edición del 2011 en el Nacional de Buenos Aires, San Juan no pudo ante el local y quedó como el subcampeón.
Por eso este triunfo es tan valorado por los sanjuaninos que son convocados a integrar el seleccionado de pista apenas semanas antes de la realización del Nacional, ya que todos se destacan en la practica de hockey sobre césped, pero aún así en la pista no desentonan. Demostrando el buen material con el que cuenta la disciplina en la provincia, el seleccionado sanjuanino se tomó revancha y con mucho esfuerzo esta vez sí pudo alcanzar la gloria. Se lo merecían.
