San Juan, 24 de agosto.- Esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador José Luis Gioja firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica para iniciar las exploraciones en busca de minerales nucleares en la provincia. En ese marco, la presidente de la CONEA, Norma Boero, confirmó que San Juan está dentro de la terna mundial, elegida por la Comisión de Científicos Internacional, para instalar un observatorio de rayos cósmico.

“La CONEA por varios motivos firmó el convenio con la provincia. Uno es por la parte minera, donde se buscan yacimientos de uranio rentables pero también la parte de medicina y agricultura. Ayer estuvimos con la gente de la secretaria de Agricultura para hablar de cómo vienen combatiendo la mosca del mediterraneo, la mosca de los frutos que ya se vienen implementando medidas para mejorar los aspectos de agricultura”, expresó Boero a los medios locales.

“Ahora en especial, venimos por esto que sería un orgullo para Argentina tener un observatorio de rayos cósmicos, rayos gamas. Estamos viendo dos posibilidades en el país, uno es en Salta y el otro en San Juan. Estamos estudiando para ver que cielo es mejor y por supuesto el gobernador dijo que el sanjuanino”, agregó.

Además, Boero comentó que la Comunidad Científica Internacional hizo una preselección de los lugares en el mundo donde sería factible instalar un laboratorio internacional para estudiar rayos gamas. Son tres los lugares preseleccionados, Namibia en África y en Argentina, Salta y San Juan. Eligieron la provincia por la claridad de los cielos, tener un lugar aislado y escasez de polución.

“Lo importante es competir con Namibia y después de que gane la Argentina, se decidirá si es Salta o San Juan”, destacó.

La presidente de la CONEA afirmó que es muy importante porque vendrían científicos del mundo a estudiar los cosmos en la provincia y tengamos una importantísima inversión en nuevas tecnologías. Los estudios de factibilidad se realizan en El Leoncito y recién en 2013 se sabría con precisión donde se instalará este laboratorio que contará con una inversión de $250 millones.