Enterarse que Morning Star, la empresa conservera líder de California, muele 2,2 millones de kilos de tomate por hora, para pasta, es sorprendente para cualquiera. Que este estado norteamericano es el 32 % de esta actividad en el mundo, y que poseen 130.000 hectáreas, golpea como un nocaut. Pero aquí va lo bueno: poder dialogar mano a mano con especialistas de la talla de Roger Scriven, una de las personas que más conocen del tema, es una oportunidad única, y que es posible por la realización de esta megarreunión en San Juan.
En la inauguración, el gobernador Sergio Uñac destacó que ‘sin tomate, no hay industria. Estamos todos contentos con este sector, y conozco a la mayoría de los productores luego de mi paso de 8 años por Pocito, pero queremos que lo producido en San Juan, quede en San Juan; el valor agregado debe ser dado acá, debemos incrementar la industrialización local, y así habrá más trabajo y mejorará integralmente esta importante actividad socioeconómica’.
Luego el mandatario recorrió stands de maquinaria, fertilizantes, equipos de goteo, plantines, biorreguladores y otros, con el ministro Andrés Díaz Cano y el secretario Ariel Lucero Reinoso, dialogando con empresarios y la gente presente.
Scriven es el actual presidente del Consejo Mundial del Tomate, y anunció que en 2018 se realizará el próximo Congreso Mundial en Grecia. Además destacó -entre otras cifras- que el 48 % del consumo mundial lo tienen los países del NAFTA y de la UE. Y que sólo 10 países producen el 87 % del tomate para industria del mundo. La próxima semana empieza a cosechar California, el sitio más confiable y eficiente para trabajar, pero que tiene altos stocks por altos rindes en la temporada anterior y que traerá aparejado menores precios pagados al agricultor. Los valles de Sacramento y San Joaquín son los productivos. Y en la campaña anterior cosecharon la friolera de 14.361.188 toneladas de tomate… ¡increíble! Dijo también que Morning Star en plena temporada trabaja 24 horas al día, sin parar, durante 100 días. Entre los riesgos, explicó que sus miedos son la peste negra (un virus), el curly top, que es otro virus vectado por una chicharrita, algunas razas de los hongos Verticillium y Fusarium, y la gran sequía que están viviendo.
Cosme Argerich, profesional emblema del tomate industria en nuestro país expresó que ‘Argentina tiene una demanda anual de 620.000 toneladas y estamos esta campaña llegando a unas 405 o 406 mil. El resto lo debemos importar (de Chile mayoritariamente), y ahí está el gran desafío. Tenemos en contra las lluvias y granizo en época de cosecha, las deficiencias: de riego, de control de malezas, de mecanización, de gerenciamiento, de nivel crediticio, pero fundamentalmente tenemos a favor que hay tierras, agua, industrias y productores interesados en el rubro; el consumo por cabeza es el mas alto de Sudamérica, con 14 kilos, y crece a un ritmo del 4 % anual, es decir necesitamos inaugurar una fábrica mediana nueva por año en Argentina. Acabamos de sacar los costos, da U$S 6.461 por hectárea, a un dólar de 14. Se reparte así: alquiler 357; agua 77; mano de obra 1.071; agroquímicos 941; plantines 964; gas oil 578; goteo 542 y cosecha 1.928, aproximadamente’.
Un panel de 3 productores, representantes del sector, manejaron el debate post charla. Y el tema vital para ellos fue que a pesar de haber sumado mucha tecnología en pocos años, la rentabilidad no había mejorado sustancialmente. El profesional contestó que ‘si bien es cierto que se han incorporado bastantes riegos por goteo, transplantadoras y cosechadoras mecánicas, debemos analizarnos como empresarios, no tanto como productores. Hay que mejorar en gestión, y hacerla más eficiente’.
Danilo Pereira, de Bayer Brasil, dijo que ellos plantan 17.300 hectáreas, tienen 26 fábricas, llegan a 78 toneladas por hectárea de rendimiento promedio, con un costo de U$S 5.428 por hectárea, el grave problema es que los productores son ‘oportunistas’ y no se dedican de lleno a esta actividad. Rotan de cultivos y no se especializan. En Goias está el 60 %, en San Pablo el 25 % y en Mina Gerais el resto, 15 %. Mencionó que Brasil tiene potencial enorme de crecimiento, pero debe salir de la crisis que hoy vive.
Arturo Ovalles, gerente de La Campagnola y actual presidente de la Asociación Tomate 2000, resumió en su disertación que ‘para llegar a cubrir la demanda nacional, debemos tener 1.200 hectáreas nuevas con goteo, 900 hectáreas en rotación, un total de 4.000 hectáreas nacionales regadas por goteo, estirar las cosechas (entrar antes y salir más tarde) y mejorar en logística.
Hubo numerosas disertaciones muy atractivas, de Chile, UE, variedades, herbicidas, calidad, etc, que serán motivo de nuevas publicaciones en SUPLEMENTO VERDE, dado que el espacio es limitado.
