Por octavo periodo consecutivo, San Juan obtuvo un fuerte superávit fiscal en su ejercicio 2010, pero la novedad es que por primera vez fue la provincia mejor posicionada en todo el territorio nacional, con 1.148 millones de pesos de renta, dejando atrás a las grandes provincias argentinas: Córdoba por ejemplo, estuvo segunda, mientras que Santa Fe y Buenos Aires fueron dos de las cuatro provincias que cerraron con déficit.
Además, la provincia de Mendoza dio la nota en Cuyo siendo la única en quedar en ‘rojo’, según detalló el informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En el ránking nacional, 20 de las 24 jurisdicciones del país cerraron con superávit.
Desde el Ministerio de Hacienda de San Juan explicaron que ese superávit le permite tener a la provincia un ‘colchón’ financiero sólido que lo ubica en un sitio de privilegio para obtener jugosos financiamientos, ya sea nacionales o internacionales. Y explicaron que estuvo motorizado por el aporte de fondos federales, donde por ejemplo la provincia embolsó 184 millones de pesos en concepto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional). A eso se le suma una recaudación de impuestos récord que obtuvo Rentas el año pasado; y una mesura en el gasto público.
‘’Se ve claramente como influyó en las distintas realidades provinciales los ATN para cancelar deudas y en otras no tanto, pero deja un análisis a futuro importante, porque se observa que hay provincias que van a tener que ver muy bien su situación de endeudamiento. Afortunadamente no es nuestra situación, aquí más allá de los aportes extras hay un equilibrio de las finanzas ’’, explicó el ministro de Hacienda, Aldo Molina.
El funcionario apuntó a dos pilares claves: Los ingresos de orden Federal, que crecieron mucho más del 34% promedio para San Juan y en general para el país. Y la recaudación local impactó mucho, finiquitando el 2010 con 616.344.600 pesos. Mientras que por el lado de los egresos, la provincia manejo cuidadosamente sus gastos, resolviendo a inicios de año un porcentaje de aumento para al sector público que osciló el 15%.
El gobierno nacional puso todas sus fichas para que las cuentas provinciales no cierren en rojo en el año 2010 con la implementación de ATN para equilibrar el déficit, decisión que fue mirada de reojo por algunas provincias porque el nivel de desembolso recayó en aquellas que no tenían bien sus números.
En efecto, la puesta en práctica del Programa Nacional de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas que fue creado en mayo del 2010, con el fin de reducir la deuda que un puñado de provincias mantenía con el Estado nacional. Esto se logró porque por un lado a través del reparto según un índice de endeudamiento de fondos de ATN, que no habían sido distribuidos entre las provincias por un valor total de 9.800 millones de pesos; y por el otro mediante la reprogramación de la deuda de cada distrito.
Esta jugada de la Nación le permitió a la provincia de San Juan no afectar recursos propios para saldar los intereses y la amortización de capital de la deuda refinanciada con la Nación, postergando estos compromisos hasta enero de 2012.
