San Juan, 16 de agosto.- La provincia contará con un Plan Estratégico Provincial para el sector de comercio, que se desarrollará desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, con la colaboración de la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan y de la Federación Económica de San Juan.

Esta es la primera vez que el comercio sanjuanino contará con su propio Plan Estratégico, delineado desde el Gobierno Provincial y el sector privado, con la participación de unidades académicas de la UNSJ. El objetivo es formular a través de mecanismos participativos el desarrollo de un plan en el cual confluyan las políticas públicas provinciales y municipales con la generación de consenso por parte del sector privado y con la aprobación de la comunidad en general.

Las metas del mismo pueden resumirse en: Formular políticas públicas para el sector de comercio con objetivos múltiples e integrales; adaptar los recursos humanos, materiales y tecnológicos de las pymes de comercio a las necesidades actuales y futuras del sector; establecer mecanismos institucionales que promuevan creación de espacios con sistemas participativos; articulación de lo entre el Estado y la comunidad, con el objetivo de definir compromisos estratégicos que duren más allá de un periodo de gobierno y sirvan de cimiento para construir una sociedad participativa y responsable de su futuro; y el desarrollo y fortalecimiento institucional de comercios y cámaras o instituciones afines.

Como primer paso para el desarrollo de este plan, se pedirá a los intendentes municipales su participación en la convocatoria a comerciantes y cámaras de su departamento para que asistan a los Talleres para la elaboración de un plan estratégico.

Participaron de la presentación del proyecto el gobernador Gioja; el ministro de Producción, Raúl Benítez; la secretaria de industria, Sandra Barceló y el secretario de Política Económica, Daniel Coll, entre otras autoridades.