Por un lado, estuvo la visión del gobierno provincial que destacó el explosivo crecimiento de la economía, la actividad agroindustrial, la inversión, competitividad y exportaciones que ha tenido la provincia desde el 2003, incluyendo la época de la crisis financiera mundial del 2008.
Esa exposición estuvo a cargo del economista Javier Díaz, asesor del ministro de Producción, Raúl Benítez; quien pese a que no asistió (un problema de superposición de agenda, dijeron en su entorno) mandó el power point con su firma.
Por otro lado, Sergio Rosa Donati; economista de la Universidad Nacional, quien aunque cuestionó aspectos como la dependencia de los envíos discrecionales de la Nación, y la necesidad de insistir en prolongar un crecimiento económico sostenido por 20 años más para alcanzar al promedio de PBI/h del País; también admitió que la ‘situación provincial es buena’ y habló de un ‘efecto isla’ al mencionar esta jurisdicción respecto al resto de provincias. Ambas visiones fueron parte del panel de economistas organizado por el Consejo de Ciencias Económicas que prometía reflejar la perspectiva de San Juan poscrisis. Los otros participantes (ver aparte) no se refirieron prácticamente a esta provincia.
El representante del Ministerio de Producción expuso sobre el crecimiento local basado en los pilares del complejo agroindustrial, la minería, el turismo y la política de integración con salida al Pacífico. Mencionó que San Juan está segunda en el ranking de competitividad de las provincias, después de C.A.B.A. y que durante el 2009 fue la mayor receptora de las inversiones extranjeras directas, según la Agencia Prosperar.
Respecto al nivel de actividad, dijo que el Producto Bruto Geográfico creció un 115% desde el 2003 y que en el mismo lapso lidera el ranking de crecimiento de las exportaciones de la Argentina y es la 2da. Provincia exportadora en relación a su producto. Díaz también expuso sobre la situación mundial y la de Argentina.
EFECTO “ISLA”
Sergio Rosa Donati habló de un ‘Efecto Isla’ al referirse a San Juan, debido a que su situación económica es buena, tiene un porcentaje de coparticipación elevado en relación a las otras provincias y además, está entre las primeras en recibir de la Nación más fondos per capita por fuera de la coparticipación (mencionó los fondos específicos para obras) “lo cual no deja de ser motivo para celebrar”.
De todos modos, cuestionó ese auge en un contexto donde “la mayoría de las provincias están muy mal, y la Nación está más o menos”. “Eso no es bueno pues levanta sospechas de redistribución interjurisdiccional por facultades discrecionales nacionales, lo que crea una cierta dependencia”.
Y planteó que esos factores cuestionan ‘la sostenibilidad del modelo sanjuanino en el mediano y largo plazo, con el agravante que dicha dependencia no se refiere a variables endógenas económicas, sino a variables exógenas políticas”. “¿Qué vamos a hacer con San Juan en el mediano y largo plazo?, preguntó, y dijo que la respuesta ya no se circunscribe sólo a planes de gobierno de 4 o 8 años, “o ahora quizás más”, sino a políticas de Estado de 8 a 16 años, con alternancia del poder.
“San Juan, para alcanzar al promedio de PBI/habitante del país necesitaría 20 años aún a tasas de crecimiento superlativos”, opinó el representante de la Universidad Nacional en el panel también expuso sobre la situación económica mundial y de Argentina tras la crisis, e instó a optar por un sistema socio-político-económico basado en una fuerte limitación del poder del Estado para interferir en el libre accionar de las personas, “para dar al pueblo una vida digna”.
