Apelan a la transgresión, usan lentes de contacto, maquillajes extravagantes, peinados exóticos, trajes oscuros y -lo más llamativo- sus botas con plataformas altas. Los Drag Queens se preparan con todo para lo que será su gran Fiesta Elección Drag Queen 2014 en Rapsodia Club. Como hace 16 años consecutivos, el evento convoca a los personajes que llevan adelante la cultura ‘Drag’ en la provincia, pionera en todo el país en este tipo de eventos.
En esta edición, compiten seis candidatas: Cosmopolitan, Lady Fire, Luxurius, Black Sidious, Ervan Drag y Kendra. Y el premio para el primer puesto consistirá a un viaje exclusivo para Tucumán, donde la Drag ganadora, podrá participar de la elección nacional -será el 8 de julio próximo- con todos los gastos pagos. Las competidoras tendrán que medirse ante un jurado exigente, ya que evaluará sobre todo, el manejo de plataformas, la presencia escénica, el make up, vestuario y la producción general de la performance. Dany Love, será quien conduzca la fiesta como en todas las oportunidades anteriores y las anfitrionas serán Orion Drag y Marylin Zakra, que ganaron la edición 2013.
Lo que busca un Drag Queen es impactar en el momento justo, causar asombro y admiración. ‘Todo se hace de manera artesanal. Se trata de inventiva, creatividad y trabajo’, dijo Dany y recordó además, cómo nació esta fiesta que fue la primera de muchas que se hacen actualmente por todo el país: ‘En aquella época (1998) no se sabía nada de lo que era un Drag Queen en San Juan. Fue Yiyi Moon quien trajo la idea porque vio una fiesta en las Islas Canarias. Luego fue Tucumán quien hizo la primera elección nacional dos años después’. Agregó también: ‘La primera vez que lo hicimos fue una exageración, participaron unos 22 drags, faltaba escenario. Nos sorprendió, ya que empezamos como un juego y ahora es un evento de mucho prestigio’. En aquella oportunidad, salió premiada Perla Mora (alias de Mario Alberto Vega, el oficial inspector de la Policía asesinado en 2011) y con el tiempo se constituyeron otras legendarias figuras como Yiyi Moon, Thurman Show, Andy Lamour, Darkalis, Titanio Queen y Oxi Power.
Un Drag Queen no imita a una mujer o un hombre. Es más, no tiene sexo definido, deforma lo masculino y lo femenino para ser andrógino. Lo practican tanto hombres como mujeres por igual y no impone una condición sexual determinada. Sin embargo, estar en un escenario implica grandes costos económicos de producción, más allá de las competencias básicas que se posea a la hora de presentarse. Preparar un traje, por ejemplo, lleva meses armarlo por cuenta propia. Pero lo que cuenta es la creatividad para poder mostrarse con lo mejor que se tenga.
‘En estos 16 años, San Juan dejó de ser un rincón aburrido y para que se den cosas que jueguen con los límites y las costumbres sociales. Hoy los chicos salen, se lucen, son premiados y sostienen la cultura Drag de manera ininterrumpida. Ahora salen de Rapsodia y se suman a fiestas familiares, eventos especiales, los llaman de otros boliches y hacen intervenciones en casamientos y cumpleaños. Es genial que esto ocurra’, destacó el transformista y showman. ‘El Drag Queen es un arte difícil de comprender, pero se mantiene y existe en San Juan’
