Para este año, San Juan debía pagar 152 millones de pesos de su deuda consolidada, pero la Nación fue otorgando prórrogas y hoy concederá una nueva, por lo que la provincia comenzará recién el año que viene con los desembolsos. La medida representa un alivio para las cuentas locales, al punto que el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, había manifestado que de no ser por estas postergaciones “ya estaríamos con los números en rojo”. Ayer el funcionario volvió a señalar que la decisión de la administración kirchnerista “es una gran ayuda”, aunque no pudo asegurar si este año se terminará sin déficit fiscal. “No lo puedo decir, vamos a ver como se desenvuelven los ingresos y los gastos, esto es una pelea día a día”, resaltó.

El titular de la cartera económica había admitido a DIARIO DE CUYO que, hasta agosto, la recaudación provincial estaba un 11,3 por ciento por debajo de lo presupuestado y que de persistir esa caída de manera constante, las cuentas podrían terminar con un saldo negativo porque los gastos superarían los ingresos.

En el marco de la ayuda a las provincias, el gobernador José Luis Gioja viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con sus pares de 16 distritos, quiénes firmarán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la cuarta prórroga del pago de sus respectivas deudas consolidadas. A través del Programa Federal de Desendeudamiento, la Nación se hizo cargo de las obligaciones que las provincias tenían con distintas entidades y las consolidó al 31 de mayo de 2010. Cada uno de los distritos debía cancelarla a 20 años con el 6 por ciento de interés anual. Tras un período de gracia y una prórroga, los que se adecuaron al plan debían empezar a pagar desde principio de año, pero la gestión kirchnerista fue postergando su desembolso para oxigenar las arcas provinciales. En el caso de San Juan, el total de su deuda consolidada asciende a alrededor de 1.100 millones de pesos. Hoy vencía la tercera prórroga y si no hubiera existido una nueva, se tendría que haber destinado cerca de 40 millones de pesos por los 3 meses que quedan del año. Pero con la cuarta postergación, ese monto, sumado a lo del resto de 2014 (que da 152 millones de pesos), comenzará a cancelarse, a través del descuento de coparticipación, a partir de enero del año que viene en 189 cuotas, explicó el ministro de Hacienda.

La prórroga viene como anillo al dedo para la provincia. Es que hasta agosto, la recaudación de los impuestos locales (Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos, entre los principales) ha experimentado una brusca caída, a lo que Alcoba había manifestado que los ingresos están “teniendo un comportamiento preocupantemente bajo”, mientras los gastos seguían con su curso. Por eso, había destacado que “si no hubiese sido por la prórroga que ha otorgado la Nación en el servicio de la deuda que la provincia debía haber pagado en este 2014, ya estaríamos con los números en rojo”. El funcionario tenía la expectativa que el Gobierno nacional extendiera los plazos, ya que había señalado que “con lo que nos han prorrogado nos ha permitido mantener el equilibrio. Si tenemos que pagar la deuda, va a ser complicado”. Así, ayer indicó que las postergaciones que “han transcurrido nos han ido ayudando ante la caída de la recaudación, ahora tenemos, un trimestre más”, aunque reconoció que “no es que con esto ya sé que termino el año sin déficit. Estamos siguiendo permanentemente como viene la recaudación y como van los gatos. Hasta aquí vamos bien”. Frente a ese escenario, desde Rentas, que depende de Hacienda, están impulsando medidas para remontar la recaudación (ver recuadro).