Acreedores alemanes intentaron sin éxito cobrarle a Argentina bonos en mora desde 2001 por medio del embargo de una docena de fósiles de “grandes” dinosaurios, alguno de los cuales pertenecen a San Juan.

El embargo -por el que los acreedores podrían haberse quedado con los restos que se están exhibiendo por todo el mundo- fracasó porque la colección no pertenece al Estado argentino, titular de la deuda, sino a varias provincias, aseguraron.

La embestida de los acreedores ocurrió en marzo pasado, cuando la muestra llegó a Alemania, pero fue difundida ayer por el diario “El Día”, de la localidad bonaerense de La Plata.

La batalla legal por la colección “Dinosaurios Gigantes de Argentina” se libró en Rosenheim (Alemania). Allí reside parte de los acreedores de bonos en mora desde 2001 que rechazaron la refinanciación de 2005.

Los fósiles forman parte de diversas colecciones pertenecientes a museos de Ciencias Naturales del país, entre ellos los de La Plata y San Juan.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, fuentes del museo sanjuanino de Ciencias Naturales explicaron que un 20 por ciento de los objetos que se exponen en esa muestra son piezas de San Juan, fundamentalmente representaciones de esqueletos y corporizaciones de dinosaurios.

La embestida de los bonistas alemanes provocó intranquilidad a los responsables argentinos de las piezas, ante la posibilidad de que los objetos de la muestra fueran embargados ni bien llegaran al puerto alemán, en marzo pasado, relataron las fuentes sanjuaninas.

Sin descartar que aquel momento se vivió con sorpresa, describieron que en la exposición hay réplicas sanjuaninas de “Herrerasaurus”, “Adeopapposaurus” y “Frengüelisaurus”, entre otras.

“Fue una sorpresa. En aquel entonces se activó un sistema de interconsulta con los otros museos”, señalaron desde el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, tras recordar que los fósiles no se pueden embargar porque se trata de bienes que tienen un valor cultural, más que económico.