Buenos Aires, 17 de junio.- El consumo de electricidad a nivel mayorista registró en mayo un crecimiento de 6,4% respecto a igual mes de 2012, impulsado por una mayor demanda en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
La entidad, que elabora el informe en base a datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), precisó que el mes pasado se verificó una temperatura menor a la de igual período del año pasado.
De esta forma, la demanda eléctrica de todo el país, en los primeros cinco meses del año, acumula una suba de 0,04%.
La demanda estuvo impulsada por un fuerte crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, región en la que subió un 9%.
En mayo de 2013, la demanda neta total del MEM fue de 10.217,3 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2012, había sido de 9.601,7 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual dio una suba del 6,4%.
En lo referente a la comparación intermensual y dado que, en marzo de 2013, se había registrado un consumo de 9.298,4 GWh, mayo verificó una suba de 9,9%.
Por otra parte, en relación con la demanda de potencia, en mayo se verificó, en promedio, picos 6% más altos que los de igual mes de 2012.
En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 25 las empresas o distritos que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos.
Las que verificaron mayores subas fueron Corrientes (13%), La Rioja (13%), San Juan (12%), Chaco (12%), Tucumán (11%) y, por su incidencia en el consumo total, Edenor (10%), en el área metropolitana.
En tanto, sólo registró baja en el consumo 1 provincia: Neuquén (-9%); y Misiones no verificó variación.
