-¿Cuál cree que es la razón por la que prosperó la buena relación entre su país y San Juan?

-Los rusos somos un pueblo amigable. Y desde el principio del vínculo con ustedes, San Juan es un pueblo amigo nuestro. Por eso hoy queremos darle un nuevo empuje a esas relaciones, para hacerlas más intensas y fluidas.

-Siendo dos culturas tan distintas, el vínculo se ha mantenido de manera notable.

-Es que justamente cuando dos pueblos, por diferentes que sean, basan su amistad en compartir sus culturas, el vínculo se crea fuerte y perdura. Esa es la base de la buena relación que existe desde tanto tiempo entre la provincia de San Juan y Rusia.

-¿Cómo surgió la iniciativa de esta visita?

-En 2010, Argentina y Rusia festejaron los 125 años de relaciones diplomáticas. En ese marco fue que se produjo la visita del presidente ruso y una serie de actividades en conjunto, entre las que se encuentra un programa de cooperación cultural, educativa y científica 2010-2012, a desarrollarse en distintas provincias argentinas.

-¿En qué consisten esas actividades?

-Se denominan Los Días de Rusia y comprenden actividades para dar a conocer la cultura, el idioma, la economía y la ciencia de nuestro país. Ya lo realizamos en Córdoba, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza y ahora queremos hacerlo en San Juan.

-En esta visita, ¿qué actividades realizarán?

-Ahora me acompaña el historiador Vladimir Kazakov, traductor de obras de Félix Luna al idioma ruso, quien mañana -por hoy- dará una conferencia sobre la historia de las relaciones entre Argentina y Rusia. También mantendremos reuniones de cortesía con autoridades provinciales y de la UNSJ.

-¿Habrá algún anuncio concreto?

-Básicamente, esperamos poder presentar nuestra propuesta de becas para que estudiantes argentinos que quieran recibirse en Rusia puedan hacerlo. Esto incluye tanto las áreas de estudio técnicas como las humanísticas. Y en caso de que haya pedidos, también esperamos poder ofrecer pasantías cortas a estudiantes de música en nuestro país, para su perfeccionamiento en algún conservatorio ruso.